Preparador etica cuarto de primaria

Páginas: 29 (7006 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
PLAN DE CLASE Nº 1

ASIGNATURA: ÉTICA GRADO: CUARTO
TIEMPO: 1 HORA FECHAS: mayo 14 y 21
CAMPO TEMÁTICO: Sentido de pertenencia y convivencia

LOGRO: Le gusta sentirse parte de una sociedad que tiene necesidades y deseos de cambiar y superarse.

INDICADORES DE LOGRO:
Se siente útil en el ámbito familiar y escolar. Desarrolla actitudes de cooperación y colaboración con losmiembros de su comunidad. Genera ideas que propician cambios favorables para su comunidad.

DESEMPEÑOS
Realiza actividades tendientes a mejorar el ámbito escolar.
Halla posibles soluciones a problemas escolares y locales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Cuida y conserva los enseres que le brinda la institución.
Realiza campañas en pro del aseo Institucional.

METODOLOGIA

1. Organización delgrupo en media luna
2. ejercicios de respiración y relajación
3. Lectura del cuento La fiesta de Harry
4. Dialogo sobre los valores que resalta el cuento
5. Desarrollo del taller adjunto

CONTENIDO CURRICULAR

LA FIESTA DE HARRY

1. Síntesis argumental

Lo que Harry considera gracioso y original parece no coincidir con el criterio de sus compañeros. Por eso, cada vez que loinvitan a una fiesta, la cosa no acaba demasiado bien. Por ejemplo, cuando Mandy hizo una fiesta donde todos debían ir disfrazados de monstruos, a nadie le gustó que Harry, disfrazado de Drácula, mordiera a todo el que se le ponía delante. En otra ocasión, Winston organizó una fiesta de piratas y Harry, que iba de Barbanegra, no paró de molestar con su espada. Esta situación se repitió en algunasfiestas más, hasta que los compañeros se cansaron de invitarlo.

Harry, muy disgustado por esta situación, decidió organizar una fiesta del espacio en la que se disfrazó de extraterrestre, pero antes de que pudiera empezar a molestar a sus compañeros, éstos decidieron darle un escarmiento, Lo ataron y le giraron la capucha de tal de forma que no pudiera ver nada. Harry sólo podía oír unos ruidoscomo si sus compañeros estuvieran destrozando su casa. Un rato después de que se marcharan los invitados, Harry aterrorizado oyó que sus padres regresaban y, cuando se disponía a soportar el castigo que fuera conveniente, descubrió que todo estaba impecable. Sus amigos habían simulado que lo habían dejado todo hecho un desastre. Por eso Harry, ahora que sabe lo que es tener muchos invitados comoél, se siente bastante avergonzado.

2. Temas y valores

Harry sólo sabe relacionarse con los demás mediante la agresividad. Es incapaz de participar en un juego organizado o de disfrutar de una situación determinada si no es por medio de una conducta agresiva. Esto le impide, sin que él sea demasiado consciente de ello, disfrutar de la amistad de sus compañeros, y le hace experimentar lasoledad a partir del rechazo de los demás. Sus amigos optan por el escarmiento y, aunque no es ni mucho menos una de las formas más deseables de aprendizaje, se tratará este aspecto para contrastarlo con el diálogo y otras estrategias de solución de conflictos.

Pero de nada serviría la lectura si no se comprendiera por medio de ella que las cosas le hubieran ido mejor a Harry si se hubieseesforzado un poco en respetar a los demás. Si en lugar de dirigirse a ellos de una forma agresiva y desconsiderada, lo hubiera hecho con respeto y consideración, no habría experimentado el rechazo. Además, en la historia se reitera a menudo el esfuerzo nulo que hace Harry por comprender la actitud de los demás. El sólo considera que no saben divertirse y que son unos envidiosos, en lugar de comprenderlas molestias que les está ocasionando.

La reflexión sobre lo que piensan los demás es un punto de partida interesante, como respeto a las normas de convivencia más básicas y elementales. Si uno sabe lo que puede molestar al otro, lo más deseable es que no lo realice. Sin duda, el contexto escolar brinda muchísimas ocasiones en las que estas normas deben ser aplicadas y respetadas, para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica de cuarto de ESO
  • Planeacion de cuarto grado primaria
  • Examen de cuarto de primaria
  • Planeacion De Cuarto Grado De Primaria
  • CARACTERISTICAS DEL NIÑO DE CUARTO PRIMARIA
  • Guia de cuarto año de primaria
  • Ortografía De Cuarto De Primaria
  • Tareas cuarto grado primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS