Presagios de moctezuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presagios de Moctezuma y Emperadores Aztecas
·Primer presagio:
Diez años antes de venir los españoles primeramente se mostró un funesto presagio en el cielo. Una como espiga de fuego, una comollama de fuego, una como aurora: se mostraba como si estuviera goteando, como si estuviera punzando en el cielo.

·Segundo presagio:
Que sucedió aquí en México, por su propia cuenta se abrasó enllamas, se prendió en fuego: nadie tal vez le puso fuego, sino por su espontánea acción ardió la casa de Huitzilopochtli. Se llamaba su sitio divino, el sitio denominado " Tlacateccan" ("Casa de mando").·Tercer presagio:
Fue herido por un rayo un templo. Sólo de paja era: en donde se llama "Tzummulco". El templo de Xiuhtecuhtli. No llovía recio, solo lloviznaba levemente. Así, se tuvo porpresagio; decían de este modo: "No más fue golpe de Sol." Tampoco se oyó el trueno.

·Cuarto presagio:
Cuando había aún Sol, cayó un fuego. En tres partes dividido: salió de donde el Sol se mete: ibaderecho viendo a donde sale el Sol: como si fuera brasa, iba cayendo en lluvia de chispas. Larga se tendió su cauda; lejos llegó su cola. Y cuando visto fue, hubo gran alboroto: como si estuvierantocando cascabeles.

·Quinto presagio:
Hirvió el agua del lago:
El viento la hizo alborotarse hirviendo. Como si hirviera en furia, como si en pedazos se rompiera al revolverse. Fue su impulsomuy lejos, se levanto muy alto. Llegó a los fundamentos de las casas: y derruidas las casas, se anegaron en agua. Eso fue en la laguna que está junto a nosotros.

·Sexto presagio:
muchas veces seoía: una mujer lloraba; iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos:
-¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!
Y a veces decía:
-Hijitos míos, ¿a dónde os llevaré?

·Séptimopresagio:
Muchas veces se atrapaba, se cogía algo en redes. Los que trabajaban en el agua cogieron cierto pájaro ceniciento como si fuera grulla. Luego lo llevaron a mostrar a Motecuhzoma, en la...
tracking img