Prescripción de la acción y recursos de apelación.

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

Prescripción de la acción y recursos de apelación.


Prescripción de la acción y recursos de apelación.
5.1 Concepto y clasificación de la prescripción.
5.2 Fundamentos de la prescripción, la caducidad y la perención. Sus diferencias.
5.3 los recursos y sus vías.
5.4 Fundamento, clasificación y peculiaridades de los recursos de apelación.
5.5 los recursos de apelación, tercería ycasación.

5.1 CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LA PRESCRIPCION:

Prescripción es una institución jurídica ligada al transcurso del tiempo que opera para la creación o extinción de derechos y obligaciones; la prescripción liberatoria extingue el derecho por el transcurso del tiempo ante la inactividad del acreedor y para promover la seguridad jurídica en los negocios. La prescripción liberatoria solopuede afectar a los derechos subjetivos provistos de acción, es decir dotados de una prestación accionable como medios para imponerlos y hacerlos valer ante la justicia. La prescripción requiere su exteriorización y debe ser invocada por quien intente beneficiarse con ella.

PLAZO COMÚN. ART.: 256°: “Prescriben a los dos años, las acciones relativas a créditos provenientes de las relacionesindividuales de trabajo y en general de disposiciones de CCT, Laudos con eficacias de Cocol. Y disposiciones legales o reglamentarias del derecho del trabajo. Esta norma tiene carácter de orden público y el plazo no puede ser modificado por convenciones individuales y colectivas”.
El Plazo común para la prescripción de las acciones relativas a créditos provenientes de relaciones individuales detrabajo y de disposiciones de Conv. Col. Laudos o Leyes Laborales es de 2 años; este plazo no puede ser modificado por convenciones individuales o colectivas.
LA PRESCRIPCIÓN:
Es el modo de adquirir un derecho y extinguir una obligación por el transcurso del tiempo. La prescripción a la que se refiere la LCT es la liberatoria, es indudable que la prescripción del plazo extingue el derecho de aquel ycrea un derecho del empresario a la titularidad de las cantidades adeudadas e incluso le asigna un derecho a oponerse válidamente la pretensión del acreedor a percibir el importe de su crédito, lo que es prescripción adquisitiva para uno, es liberatoria para otro. La prescripción liberatoria es una excepción para repeler una acción por el solo hecho que el que la entabla ha dejado durante un tiempode intentarla o de ejercer el derecho al cual se refiere y por el solo silencio o inacción del acreedor por el tiempo asignado por la ley queda libre el deudor de toda obligación; el Art. 256 fija un plazo común de dos años para la prescripción de las acciones relativas a créditos provenientes de relaciones individuales de trabajo, se dan tres situaciones especiales, A) asignaciones familiaresque son créditos exigibles al empleador en virtud de la relación contractual respectiva, por lo que prescripción es bienal B) Aporte a las asociaciones profesionales existiendo la obligación de retener y depositar los aportes sindicales comunes o extraordinarios derivados de normas legales o reglamentarias del derecho del trabajo por lo que la prescripción es de dos años, C) Aportes y contribucionespara obras sociales.
INTERRUPCIÓN POR ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS. ART.: 257°: “Sin perjuicio de aplicabilidad de las normas del C. Civil, la reclamación ante la autoridad administrativa del trabajo interrumpirá el curso de la prescripción durante el trámite, pero en ningún caso por un lapso mayor de 6 meses”.
La prescripción se interrumpe por un plazo de hasta 6 meses, si se reclama el créditoante la autoridad y la Ley equipara el reclamo administrativo a la demanda. La prescripción se suspende por el término de 1 año si se constituye en mora el deudor reclamando en forma fehaciente los créditos que adeuda el empleador. Se puede suspender por requerimiento extrajudicial constituyendo en mora al deudor en forma auténtica (Art. 3.986 párrafo 2do. Del C. Civil) , la interrupción ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSO DE APELACION EN ACCION DE AMPARO CONSTITUCIONAL
  • Apelacion prescripcion
  • Recurso De Apelacion
  • Recurso De Apelacion
  • Recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion
  • recurso de apelación
  • recurso de apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS