Prescripcion fiscal en veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL
PRESCRIPCIÓN

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE DERECHO

DERECHO FISCAL

MIRIAM DEL CARMEN ARTEAGA REYNA

PRESCRIPCIÓN

INDICE.
1.1 PRESCRIPCIÓN 4
1.1.2 CONCEPTO DE PRESCRIPCIÓN. 5
1.1.3 EN DERECHO TRIBUTARIO 5
1.1.4 MISCELÁNEA FISCAL 6
1.2 CONCEPTO DE PRESCRIPCIÓN PARA EFECTOS FISCALES. 8
1.3 LA PRESCRIPCION QUE CORRE A FAVOR DELCONTRIBUYENTE.8
1.3.1 TERMINO DE LA PRESCRIPCIÓN………………………………………………………………………………………9
1.3.2 INTERRUPCIÓN DEL TÉRMINO DE LA PRESCRIPCIÓN………………………………………………………9
1.3.3 LA SUSPENSIÓN DEL TÉRMINO DE PRESCRIPCIÓN…………………………………………………………..9
1.3.4 RENUNCIA A LA PRESCRIPCIÓN GANADA………………………………………………………………………..9
1.3.5 FORMA DE HACER VALER LAPRESCRIPCIÓ……………………………………………………………………..9
1.3.6 LA PRESCRIPCION QUE CORRE A FAVOR DEL FISCO………………………………………………………10
1.4 TERMINO DE LA PRESCRIPCIÓN………………………………………………………………………………………………10
1.5 INTERRUPCIÓN DEL TÉRMINO DE LA PRESCRIPCIÓN………………………………………………………………10
1.6 LA SUSPENSIÓN DEL TÉRMINO DE LA PRESCRIPCIÓN……………..……………………………………………...11
JURISPRUDENCIA………………………………………………………………………………………………………………………….12
CASOPRÁCTICO……………………………………………………………………………………………………………………………13

1.1 PRESCRIPCIÓN.
Introducción
La prescripción se ha definido tradicionalmente como la adquisición de un derecho o la extinción de una obligación, por eso solo transcurso del tiempo, en los términos y condiciones que señale la ley.
Existen dos clases de prescripción, que la doctrina denomina prescripción adquisitiva o positiva, es un medio legal para llegar a adquirir ciertos bienes: la liberatoria o negativa, es la extinción de una obligación, generalmente una deuday el correlativo derecho de hacerla efectiva.
A única clase de prescripción que contempla el código fiscal de la federación, es la prescripción liberatoria o negativa, la cual opera como forma de extinguir el crédito fiscal, tanto a cargo del de los contribuyentes, como las entidades a favor del fisco en cuanto a su obligación de devolver las que procedan conforme a la ley.

Existe otra figurade carácter fiscal llamada caducidad, la cual se presenta cuando las autoridades fiscales no ejercitan sus facultades de comprobación del cumplimiento de las disposiciones fiscales, durante el plazo que marca la ley.

La justificación de la existencia de estas dos figuras de carácter fiscal, es con el fin de la de dar seguridad y certeza en las relaciones del fisco con los contribuyentes,sancionando la negligencia de ambas partes al no exigir oportunamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas.

1.1.2 CONCEPTO DE PRESCRIPCIÓN.
La prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas. En el Derecho anglosajón se leconoce como estatuto de limitaciones (statute of limitations).
En muchas ocasiones la utilización de la palabra prescripción en Derecho se limita a la acepción de prescripción extintiva o liberatoria, mediante la cual se pierde el derecho de ejercer una acción por el transcurso del tiempo.
EN EL DERECHO CIVIL:
* La prescripción (extintiva o liberatoria) se produce por la inacción del acreedorpor el plazo establecido por cada legislación conforme la naturaleza de la obligación de que se trate y tiene como efecto privar al acreedor del derecho a de exigir judicialmente al deudor el cumplimiento de la obligación. La prescripción no extingue la obligación sino que la convierte en una obligación natural por lo cual si el deudor voluntariamente la paga no puede reclamar la devolución de loentregado alegando que se trata de un pago sin causa.
* La usucapión (o prescripción adquisitiva) es un modo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales posibles mediante la posesión continuada de estos derechos en concepto de titular durante el tiempo...
tracking img