Preseminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA


1.1 Inmanencia: Corresponde a lo que se guarda y se queda en el interior. Por ejemplo, actividades como conocer, vivir, dormir, leer, enlas que un sujeto hace queda en él.

1.2 Intimidad: Un dentro que conoce cada persona, se abre a su interior sólo a medida que se atreve a conocerse. Por ejemplo, los pensamientos, solo losconozco hasta que los digo. Pertenece a un mundo interior abierto para mí y oculto para los demás. Esto hace la capacidad creativa, por eso la persona es capaz de crecer, pues lo propio del ser es elser algo nuevo y causar a su vez, algo nuevo.

1.3 Manifestación de la Libertad: Al crear el hombre, se crea el principio de libertad, pues tiene esa facultad de expresarse, de mostrar loque lleva dentro. Además, como origen de sus actos, tiene el dominio de hacer de sí lo que quiere.

1.4 Capacidad de dar: La persona Humana es un ente efusivo, es capaz de sacar de sí lo quetiene para dar o regalar. Por ejemplo, la capacidad de amar. Corresponde así mismo a la capacidad de aceptar, de acoger a nuestra intimidad lo que nos dan.

1.5 Diálogo: Lo anterior, nos llevaal intercambio inteligente de la palabra, de la novedad, de la riqueza interior de cada uno de los que se nos da.

2. MANIFESTACIONES DEL CUERPO EN EL DIÁLOGO Y LA LIBERTAD

* ¿Qué es lamanifestación?

La manifestación es el mostrarse o expresarse a sí misma y a las “novedades” que nacen de ella.

3.1 La manifestación: El cuerpo

* La manifestación de la intimidad serealiza a través del cuerpo, del lenguaje y de la acción, así pues, por ejemplo, a la manifestación en la sociedad de una persona se le denomina cultura.

* Somos y poseemos el cuerpo, podemosusarlo como instrumento, pues tenemos también una conciencia que desea gobernarlo.

* El cuerpo no se identifica con la intimidad de la persona, pero tampoco es un añadido.

* La existencia...
tracking img