presentacion 7 herramientas

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
El Dr. Ishikawa demostró que las 7 herramientas de la calidad son métodos efectivos para mejorar los procesos, así como para identificar las principales causas que originan los problemas dentro del proceso.
Las 7 herramientas de la calidad son las siguientes:
DIAGRAMA DE CAUDA EFECTO
Entre estas herramientas se encuentra una de las más grandes aportaciones del Dr. Kaoru Ishikawa que es eldiagrama causa efecto, el cual consiste en determinar las posibles causas que originan un problema. El diagrama de Ishikawa nos permite graficar las causas del problema que se pretenda analizar.

PLANTILLAS DE INSPECCION
Esta herramienta nos sirve para realizar anotaciones (resultados) a medida que se obtienen, y al mismo tiempo poder analizar la tendencia, básicamente se analiza informaciónestadística.

GRAFICAS DE CONTROL
Es un diagrama donde se anotan valores sucesivos de la característica de calidad que se esta analizando, los datos se registran a medida que se realiza el proceso. La estructura del grafico es la siguiente, dentro de grafico se encuentran tres líneas una es la línea central y las otras dos son los límites inferior y superior, en ellas se registran los valores de manerahistórica. Existen diversos tipos de gráficos de control: gráficos XR, gráficos C, gráficos np, gráficos cusum, entre otros.

DIAGRAMAS DE FLUJO
El diagrama de flujo es una representación grafica de la secuencia de etapas, movimientos, operaciones que ocurren dentro de un proceso. En el grafico se utilizan formas que ya son establecidas.

HISTOGRAMAS
Es un diagrama que muestra el numero de veces que serepiten cada uno de los resultados se realizan mediciones sucesivas, esto permite ver de manera precisa cual es la tendencia central y las dispersiones que se agrupan alrededor de ella .

DIAGRAMAS DE DISPERSION
Los diagramas de dispersión o también conocidos como gráficos de correlación, permiten estudiar la relación entre 2 variables X e Y, se dice que existe una correlación entre ambas si cadavez que aumenta el valor de X aumenta proporcionalmente el valor de Y (correlación positiva), o si cada vez que aumenta el valor de X disminuye en igual proporción el valor de Y (correlación negativa).

DIAGRAMA DE PARETO
Este método se utiliza para identificar y dar prioridad a los problemas más significativos de un proceso. Es una forma muy especial de grafico de barras verticales, que separa losproblemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo orden de prioridades. Este grafico fue creado sobre la base del Principio de Pareto, según el cual, el 80% de los problemas son provenientes apenas del 20% de las causas

Conclusión
Esta comprobado que las 7 herramientas de la calidad son métodos que sirven para optimizar, verificar y obtener información estadística precisa sobreel rendimiento de los procesos. Su funcionamiento es eficaz, tienen un amplio campo de aplicación y probablemente nunca dejen de utilizarse.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y CONCEPTOS GENERALES
 1.-  Definición de estudio del trabajo.
 Estudio del trabajo
El concepto de simplificación del trabajo: Es el uso organizado del sentido común para encontrar formas más fáciles y mejores derealizar una tarea.
La simplificación del trabajo posibilita la racionalización de las tareas, lo que permite el abatimiento de costos, menor inversión de capital y el mejoramiento de la rentabilidad de nuestros recursos y de los interesados en la empresa.
La simplificación del trabajo presupone el mejor método de trabajo” el más fácil; proporciona también un enfoque organizado que no sólo hace que lasupe- ración personal sea más fácil, sino que además se ajusta como una modalidad conveniente y continua.
De los índices parciales, el más usado es el de la productividad del trabajo, el cual relaciona la producción obtenida durante un periodo determinado, respecto a los recursos empleados para ello. También puede expresarse como el número de bienes o servicios producidos por cada empleado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 7 Herramientas
  • 7 herramientas
  • 7 Herramientas
  • las 7 herramientas
  • 7 Herramientas
  • 7 herramientas
  • Las 7 herramientas
  • Las 7 herramientad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS