presentacion de la edad media

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo: 1)Carlomagno, reconociendo el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) a clérigos y educadores paradesarrollar una escuela en el palacio. 2)El Rey Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios
Durante siglos, la enseñanza, el aprendizaje, el conocimientoescaso que se había rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Católica y, sobre todo, a las necesidades que ella tenía (como, por ejemplo, en los servicios religiosos yla lectura de los libros sagrados).
 Por ejemplo, el modelo educativo estaba formado por lo que se llama el cuadrivium y el trivium. El primero estaba constituido por geometría, aritmética,astronomía y música. El trivium: por retórica, gramática y dialéctica . 
 La educación en la edad media se puede dividir en dos etapas:

1) EDUCACIÓN EN LA ALTA EDAD MEDIA 
Decadencia dela Cultura Clásica.
La Escuela Cristiana "More Synagogae"El modelo organizativo de estas escuelas para la formación de los sacerdotes-maestros es la escuela hebrea. El cristianismo, fundado en la tradición hebrea,marca una neta separación de la tradición antigua, que quería excluir de la instrucción al los grupos populares. 
Las Escuelas en los Obispos y  cenobios
La nueva cultura escolástica Considerando lasiniciativas educativas del clero secular y del clero regular, se puede decir que han cambiado los contenidos desde los clásicos de la tradición helenístico-romana a los clásicos de la tradiciónbíblico-evangélica.
Contra la cultura clásica
   Al constituirse las escuelas cristianas, la polémica contra la cultura clásica se renueva para llegar a una desaparición temporal de la misma (‘uneclesiástico no debe leer los libros de los gentiles;
Escuelas canónicas ciudadanas

   Junto a esta reelaboración cultural, otra revolución se está llevando a cabo, permitiendo que el acceso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS