Presentacion nia330

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA NIA 330

INTRODUCCION
Alcance: Trata de la responsabilidad del au-ditor de planear e implementar respuestas a los riesgos de representación errónea de importancia relativa identificados y evaluados por el auditor. Fecha de vigencia Entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009.Objetivo Auditor es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relati-va, mediante la planeación e implementación de respuestas apropiadas a dichos riesgos.

INTRODUCCION
Definiciones. Procedimiento sustantivo: son aquellas pruebas que diseña el auditor como el objeto de conseguir evidencia que permita opinar sobrela integridad, razonabilidad y validez de los datos producidos por el sistema contable de la empresa auditada.




Pruebas de detalles: (de clases de transacciones, saldos de cuentas, y re-velaciones); y Procedimientos analíticos sustantivos.

Pruebas de controles: Sirve para evaluar la efectividad operativa de los controles para prevenir, o detectar y corregir, representaciones erróneasde importancia relativa a nivel aseveración.

RESPUESTAS GENERALES.
A nivel estado financiero:  Enfatizar al equipo de la auditoría la necesidad de mantener el escepticismo profesional.
 Asignar personal con más experiencia o a quienes tengan habilidades especiales, o usar a

expertos.
 Dar más supervisión.  Incorporar elementos adicionales de impredecibilidad en la selección de losprocedimientos

adicionales de auditoría que deben desempeñar.
 Hacer cambios generales a la naturaleza, oportunidad o extensión de los pro-cedimientos de

auditoría.

Entornos del auditor: - Un entorno de control efectivo: puede permitir al auditor tener más confianza en el control interno y la confiabilidad de la evidencia de auditoría generada internamente dentro de la entidad y así. -Entorno de control no efectivo: es cuando las deficiencias en el entorno de control tienen el efecto opuesto,

Procedimientos de auditoría que responden a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa a nivel aseveración.
La evaluación del auditor de los riesgos identificados a nivel aseveración da una base para considerar él enfoque apropiado de auditoría para diseñar ydesempeñar los procedimientos adicionales de auditoría.

El auditor puede determinar que:  Sólo con el desempeño de pruebas de controles, el auditor puede lograr una respuesta efectiva.
 Desempeñar sólo procedimientos sustantivos es apropiado para aseveraciones particulares y,

por lo tanto, el auditor excluye el efecto de los controles de la evaluación del riesgo relevante.
 Un enfoqueefectivo es un enfoque combinado que usa pruebas de controles y procedimientos

sustantivos.

Al diseñar los procedimientos adicionales de auditoría, el auditor deberá:

a) Considerar las razones para la evaluación que se da al riesgo de representació errónea de importancia relativa a nivel aseveración. • • La probabilidad de representación errónea de importancia relativa debi-da a lascaracterísticas particulares de la clase. Si la evaluación del riesgo toma en cuenta los controles relevantes (o sea, el riesgo de control) a nivel de aseveraciones, (Naturaleza, Oportunidades, Extensión)

a) Obtener evidencia de auditoría más persuasiva mientras más alta la evalua-ción del riesgo por el auditor.

Responder a los riesgos evaluados a nivel aseveración

Naturaleza:  Los riesgosevaluados del auditor pueden afectar, tanto a los tipos de procedimientos de auditoría que se van a desempeñar como a su combinación.  Las razones para la evaluación que se da a un riesgo son relevantes al determinar la naturaleza de los procedimientos de auditoría Oportunidad:  El auditor puede desempeñar pruebas de controles o procedimientos sustantivos en una fecha intermedia o al final del...
tracking img