Presentacion retencion en la fuente plataforma dian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Debemos aclarar que la retención en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo de cobro anticipado en el momento en que sucede el hecho generador, La retención en la fuente comprende elementos como el sujeto pasivo, que es la persona a la que se le debe retener, el agente de retención que es la persona obligada a practicar la retención, el concepto de retención que es elhecho económico que se realiza y está sometido a retención, la tarifa que es el porcentaje que se aplica a la base de retención, y la base de retención es el valor o monto sujeto a retención.

Es así como La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha implementado un mecanismo de servicios informáticos a través de sus páginas virtuales, para que los usuarios lo usen de forma sencilla ydidáctica en el momento de diligenciar sus declaraciones, así como su liquidación y pago de retención en la fuente.

La DIAN en su proceso de redireccionamiento hacia el servicio, está empeñada en facilitar a sus usuarios los medios para diligenciar y liquidar las diferentes obligaciones que van surgiendo, de acuerdo con la calidad de contribuyente, usuario aduanero o cambiario, a través de nuevasformas y mecanismos que le permitan optimizar tiempos y recursos para un ágil cumplimiento de esas obligaciones.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.

DESCRIPCION
La retención en la fuente es un impuesto que las empresas responsables de ella deben cancelar de manera oportuna al estado, a través de un formato de “Retención en la Fuente” que debe ser liquidado por un contador público, ya sea deforma manual o de forma virtual de acuerdo a los parámetros establecidos para cada caso.

Los estudiantes de Sistemas de Información Contable II nocturna, no conocemos la fundamentación por la cual se creó este impuesto, las ventajas de este mecanismo, los elementos que lo componen e igualmente la forma de liquidación por internet a través de la DIAN.

Estas competencias se lograrán aprender através de este protocolo apoyado en la investigación virtual, usando una herramienta creada para tal fin: El video tutor de servicios informáticos de la página de la DIAN www.dian.gov.co donde se encuentran paso a paso las instrucciones para diligenciar esta obligación y por otra parte con profesionales de la contaduría que hacen este procedimiento en el medio laboral.

Para complementar estainformación igualmente se debe tener en cuenta los aspectos contemplados en la ley 1066, la tabla de retención vigente de 2010, el valor de la UVT, los agentes de retención y en general todo lo concerniente a este tema que nos aporte elementos importantes.

Además de lo anterior, este aprendizaje debe ir de la mano con el desarrollo de actividades prácticas para reforzar los temas investigadosy la asesoría del instructor.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Algunos agentes retenedores no presentan su declaración en la fuente por medio virtual si no de manera manual?

OBJETIVO GENERAL

Conocer y entender uno de los medios para la presentación y declaración de retención en la fuente a través de los servicios informáticos que ofrece la DIAN en su página virtual.

4.2 Objetivosespecíficos

* Utilizar adecuadamente la aplicación ubicada en el portal de la DIAN, para diligenciar y liquidar la retención en la fuente.

* Realizar ejercicios prácticos de retención en la fuente, para diligenciarlos de manera correcta a través del formulario 350.

JUSTIFICACION

Como futuros profesionales de contaduría es fundamental esta información para entender el entorno denuestra empresa y sus obligaciones con el Estado Colombiano de forma directa o indirecta como un ente económico. Aún así estos datos son de vital importancia en un futuro cercano, en el desarrollo de nuestras vidas personales como miembros de esta comunidad. Así que por medio de este trabajo buscamos el conocimiento para estar anticipados y preparados para afrontar retos donde sean útiles estas...
tracking img