Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ESTUDIO: Asuntos Públicos
El gerente general de una importante entidad de gobierno local está muy preocupado, la información que maneja sobre la recaudación diaria es limitada, como máximodatos agregados por día, la entidad recauda en promedio 70 mil lempiras por día (desde hace 4 semanas que ha empezado a caer, el último reporte fue de 52 mil lempiras), pero requiere el doble paramanejar mejor los servicios públicos y los crecientes gastos en planilla. Hace poco en reunión con el Gerente de Cobranzas, le pidió un estado situacional de la unidad y recibió este resumen:
- LaOficina de recaudación consta de tres áreas, una de ejecución coactiva, una de tributos y una de recaudación. En la primera se hacen los cobros a los clientes impagos, vía ejecución forzosa, en la segundase realiza la determinación de deudas y obligaciones de los usuarios y en la última se encuentran los recaudadores y la caja.
- Las cifras manejadas señalan que el ejecutor y sus 4 asistentes tienenalrededor de 30 mil expedientes en proceso, de los cuales el 70% tienen fallas de cálculo, fallas legales y otros vicios que anulan su cobro. La oficina ejecuta unos 5 cobros al mes, poseen una máquinade escribir, una PC, no hay impresora y su ambiente es bastante pequeño.
- En la parte de tributos se ha encontrado que el 60% de los usuarios tienen datos alterados, incompletos o desactualizados,de modo que la determinación de deuda es errada. Por otro lado el sistema que carga esta base de datos sólo puede imprimir órdenes de deuda, en un máximo de 100 diarias, la base señala la existenciade 100 mil usuarios. Esta oficina tiene un acumulado de 500 expedientes de reclamos por mala determinación y 800 expedientes para pago fraccionado (que además deben tener el visto bueno del Alcalde),ellos son dos administrativos y dos ayudantes de conserjería, poseen una PC con impresora, una máquina de escribir y algunos útiles de oficina.
- En la parte de recaudación se tienen a 20 personas,...
tracking img