Presidencia de levingston, lanusse, cámpora, perón e maría estela martínez de perón

Páginas: 32 (7778 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Levingston
La orientación nacionalista de Levingston alentó las expectativas de que el gobierno buscaba una alianza entre la burguesía y los sindicatos.
Desde el punto de vista de algunos sectores relacionados con el poder militar, la designación de Levingston ponía de manifiesto que las FFAA estaban haciendo tiempo mientras encontraban una alternativa política.
El primer ministro de economía,Carlos Moyano, intentó reeditar el plan de Krieger Vasena, aplicando una devaluación, estableció una retención a las exportaciones y bajó los aranceles de importaciones, pero no pudo establecer el congelamiento de los salarios: sin esta medida, el plan fallaba. Fue reemplazado por Aldo Ferrer, quien sostenía la necesidad de que el Estado liderara el proceso del desarrollo nacional.
La granburguesía industrial nacional y transnacional criticó estas medidas y reclamó contra la incapacidad del gobierno para controlar la movilización obrera y popular en Córdoba. Ferrer logró disminuir las huelgas a nivel nacional, y aumentar los ingresos de los sectores asalariados. Pero aumentaron los conflictos sociales entre provincias del interior, particularmente en Córdoba.
Sin soluciones para losproblemas sociales y políticos, Levingston se enfrentó con la Junta de Comandantes, haciendo responsable a Lanusse por la falta de orden y seguridad. En 1971 Levingston fue relevado de su cargo y la Junta de Comandantes decidió que el general Lanusse se hiciera cargo de la presidencia.

Las 3 huelgas de la CTG
En 1970, la CGT de Azopardo (conducida por Rucci) dispuso la realización de treshuelgas generales. Estas se llevaron a cabo en octubre y noviembre y tuvieron un muy alto acatamiento. Rucci afirmó que no dejarían de luchar hasta que el gobierno satisfaga sus reclamos.

El viborazo
Tuvo lugar en Córdoba, el 15/03/1971. El nuevo interventor provincial impuesto por Levingston, Uriburu, afirmó que en Córdoba se encontraba una venenosa serpiente cuya cabeza debían cortar de un solotajo. Ante estas declaraciones, la CGT local llamó a un paro y movilización. Hubo manifestaciones, barricadas, fogatas, incendios, saqueos, etc., entre trabajadores y estudiantes. Uriburu felicitó a las fuerzas policiales por “desalojar a la víbora del barrio Clinicas” (área de residencia estudiantil). Finalmente el gobernador renunció.

La Hora del Pueblo
El peronismo, el radicalismo y otrospartidos dieron a conocer una declaración titulada”La hora del Pueblo”, una alianza política que involucraba a varios partidos políticos. El impulsor fue Perón, desde Madrid.
Los sectores sindicales vandoristas, y el sindicalismo combativo reivindicaban por igual la figura de Perón. La JP manifestaba que querían el regreso de Perón, los antiperonistas se transformaban en peronistas. Distintossectores sociales coincidían en que el conductor del movimiento de liberación nacional no podía ser otro que el viejo caudillo.
En 1972, Perón, desde el exilio apoyaba a los partidos políticos aliados en La hora del Pueblo. Ésta reclamó la restauración de la democracia y un futuro de estabilidad política, una redistribución del ingreso a favor de los sectores populares, y la protección de la economíadel país.

Gobierno de Lanusse
Este gobierno de las fuerzas armadas abrió la tercera etapa de la Revolución Argentina, y se presentó a la sociedad como partidario del restablecimiento de la Democracia a través de elecciones generales, levantó la prohibición de la actividad política y prometió que habían acabado las proscripciones.
Las FFAA y los sectores de la gran burguesía industrial yagraria trataron de hallar una solución negociada frente a la presión social de los sectores populares y al predominio político del peronismo.

La masacre de Trelew
Fue uno de los hechos de mayor repercusión durante el gobierno de Lanusse. En 1972, en la cárcel de Rawson se produjo un levantamiento de militantes políticos detenidos, miembros de Montoneros, el ERP y las FAR. Lograron tomar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Estela Martinez de Perón
  • Gobierno De María Estela Martínez De Perón
  • Presidencia de Perón
  • Presidencia De Perón
  • Las presidencias de perón
  • presidencias peronistas
  • Maria Isabel Martinez De Peron
  • Segunda Presidencia De Peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS