Presidencia municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El municipio de Torreón es gobernado, como todos los municipios de México, por su ayuntamiento, éste es electo mediante voto popular, universal, directo y secreto para un periodo de cuatro años que no es renovable para el mandado inmediato posterior, pero si de forma no continua. El ayuntamiento está integrado por el Presidente Municipal, un síndico y el cabildo conformado por 16 regidores, delos que diez son electo por mayoría relativa y seis por el principio de representación proporcional, todos ellos entran a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente al que se realizó su elección.
En México, el alcalde o presidente municipal es el funcionario público electo, cada tres años, para presidir los cabildos de los ayuntamientos. La denominación de "presidente municipal" es la máscomún y tiene su fundamento en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
El presidente municipal es la figura unipersonal más importante del ayuntamiento. Cabeza de la planilla ganadora; responsable de la administración pública municipal; representante político del municipio; y presidente del cabildo, dicha figura concentra un conjunto de facultades formales e informales que lo sitúan enuna condición privilegiada de la vida política municipal. La base constitucional de los municipios se encuentra en el artículo 115 de la Constitución, que dice:
Además, la constitución prohíbe la reelección de los presidentes municipales, regidores y síndicos para el periodo inmediato, según párrafo 2 inciso I del artículo 115 de Constitución:

FUNCIONES DEL PRESIDENTE
Facultades formales einformales que lo sitúan en una condición privilegiada de la vida política municipal. Es precisamente esta combinación de atribuciones legales y prácticas informales, aunado al mecanismo electoral mediante el cual se originan los gobiernos municipales. En resumidas cuentas el primer edil: 1) asume el control absoluto de la estructura ejecutivo-administrativa del ayuntamiento; 2) adquiere el poderformal que le otorga el marco jurídico, en razón de que le encomienda la responsabilidad de dirigir la administración pública; y 3) ostenta un “poder informal” sobre los miembros electos de su planilla que él mismo encabezó y llevó al triunfo en las urnas. 
  
 Esta condición puede observarse, cuando menos, desde dos perspectivas distintas. Por un lado, se advierte que una alta concentración delpoder en manos del presidente está relacionada con el ejercicio discrecional y autoritario del mismo; y por el otro, se argumenta que gracias a dicha característica el gobierno municipal es un gobierno potencialmente “efectivo”, dado que la línea de autoridad que el presidente ejerce sobre el resto de la estructura ejecutivo-administrativa es claramente vertical, motivo por el cual sus decisionestienen oportunidad de transformarse exitosamente en políticas públicas. 
Sindicos y regidores
Los regidores tienen entre otras facultades y obligaciones:
Sujetarse a los acuerdos que tome el Ayuntamiento de conformidad a las disposiciones legales y vigilar su debido cumplimiento.
Analizar, discutir y votar los asuntos que se traten en las sesiones.
Rendir un informe mensual del estado queguarden los asuntos de cada comisión que se les hubiese conferido.
Vigilar que el Ayuntamiento cumpla con las disposiciones que establecen las leyes, planes y programas establecidos.
Proponer la formal expedición, derogación o reforma de los reglamentos municipales y demás disposiciones administrativas.
Informarse del estado financiero y patrimonial del Municipio y de la situación en general delAyuntamiento.
Visitar periódicamente las distintas unidades administrativas municipales, teniendo acceso a la información necesaria para darse cuenta de su estado y mejor funcionamiento.
Proponer todas las iniciativas que sean convenientes para mejorar la administración pública municipal, así como las acciones conducentes para el mejoramiento de los servicios públicos municipales.
Visitar de...
tracking img