Presidencias de yrigoyen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción: 1
Breve síntesis de la vida de Hipólito Irigoyen 2
Política Exterior: 4
Segundo Mandato Presidencial 6
El derrocamiento de Hipólito Irigoyen 7
Enfoque en la Educación durante los gobiernos de Irigoyen. 9
La lucha entre lo nuevo y lo viejo 9
El divorcio entre educación y trabajo 10
El golpe de gracia al liberalismo pedagógico 10
Anexos: 11
ReformaSaavedra Lamas 11
Reforma Rezzano 12
Reforma Universitaria 14
El Positivismo Argentino 16
Conclusión: 19
Bibliografía: 20

Introducción:

En este trabajo pretendemos sintetizar la vida de un gran hombre y un gran político, Hipólito Irigoyen.
Irigoyen estuvo al frente de los argentinos en dos oportunidades no consecutivas, la Primera Presidencia ocupo el periodo 1916 – 1922 y la SegundaPresidencia durante el periodo 1928 – 1930, no pudiendo culminar ésta última debido a su derrocamiento en lo que constituyo el primer golpe de estado que vivimos los argentinos.
Más allá de toda su política interna y exterior vamos a comentar resumidamente los cambios que hubo en el campo de la educación, en todos sus niveles y las reformas que formalizaron dichos cambios.
En palabras deIrigoyen: “Nuestra misión no es la ocupación de los gobiernos, sino la reparación cardinal del origen y sistema de ellos como el único medio para restablecer la moralidad política, las instituciones de la República y el bienestar general”. (Segunda carta al doctor Pedro C. Molina, septiembre de 1919)

Breve síntesis de la vida de Hipólito Irigoyen

Hipólito Irigoyen nació el 12 de julio de 1852 enun hogar humilde de Balvanera en esta Ciudad.
Fue formado por los Padres Bayoneses en el Colegio San José y finaliza sus estudios secundarios en el Colegio de la América del Sud.
Cursó estudios de abogacía en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, sin presentar tesis doctoral.
En su actuación pública fue Comisario de Balvanera (1872/77), Diputado Provincial (1878/80), Administrador General desellos y Patentes (1880) y Diputado Nacional (1880/82).
Desde 1880 hasta 1905 se desempeña como profesor de Historia Argentina, Instrucción Cívica y Filosofía en la Escuela Normal de Maestras. Jamás percibió sus emolumentos como docente ya que los donó a la Sociedad de Beneficencia con destino al Hospital de Niños y al Asilo de Niños.
Integra la Unión Cívica y participa en la Revoluciónde1890 quereclama por la moral administrativa y el libre sufragio. Es fundador de la Unión Cívica Radical en 1891 y preside el Comité de la provincia de Buenos Aires.
En 1893 organiza otra revolución, reclama que se convoque al pueblo a elegir libremente a su gobierno. La revolución fracasa. Sostiene "El poder a pesar de ser uno de los medios más eficaces para hacer práctico un programa, no es el fin aque pueda aspirar un partido de principios ni el único resorte que pueda manejar para influir en los destinos del país…Sólo los partidos que no tienen más objetivo que el éxito aplauden a benefactores que los acercan al poder a costa de sus propios ideales".
En 1905 conduce una nueva revolución que fracasa y debe exiliarse. En 1910 logra mediante tratativas con el Presidente Roque Sáenz Peña lasanción de la reforma electoral que consagra el voto universal, secreto y obligatorio. Cuando el presidente le ofrece cargos ministeriales en su gobierno respondió que "lo único que reclamaba eran comicios honorables y garantidos".
En 1916 en las primeras elecciones presidenciales en que se aplica la nueva ley electoral, Irigoyen alcanza la Presidencia de la Nación. Lleva adelante desde entonces unapolítica reparadora.
Su política de neutralidad e independencia durante la Gran Guerra mostró al mundo que el respeto internacional llega mejor por las ideas morales que por la fuerza pura y el sometimiento de las naciones.
En lo interno, la presidencia de Irigoyen mejoró la distribución del ingreso y el auspicio social. En 1916 funcionaban 7.856 escuelas primarias y se crearon 3.120 más....
tracking img