Presidente ejecutivo de estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO CARGO: PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESTRATEGIAS
Los presidentes ejecutivos de estrategias tienen gran experiencia, fuerte inclinación hacia la estrategia y han liderado grandes iniciativas o importantes negocios antes de asumir su rol definitivo.
“Lo que estamos haciendo no está alineado con la estrategia de la compañía y necesitamos arreglar este asunto”. Alguien en su organización tiene laobligación de entrar a cualquier oficina, decir las anteriores palabras y provocar cualquier clase de transformación- por lo general es el presidente ejecutivo y solamente el presidente ejecutivo, o CEO. Sin embargo las cosas serian distintas si un ejecutivo del mismo nivel del presidente tuviera la tarea de ejecutar las estrategias de la compañía; sería un ejecutivo de alto rango como lo es BrianSchreiber en AIG.
Schreiber se ha desempeñado como presidente de estrategias en una gigante de la industria de los seguros. Como vicepresidente senior de planeación estratégica bajo la presidencia ejecutiva de Maurice Hank Greenberg, Schreiber se enfocó en implementar las decisiones sobre inversión y adquirir compañías seleccionadas por el equipo de la alta gerencia. Luego, bajo la presidencia deMartín Sullivan, su papel se expandió e incluía formalizar los procesos de planeación estratégica de la compañía, estableciendo nuevas relaciones laborales a lo largo y ancho de la organización, y estableciendo niveles mas elevados de transparencia y confiabilidad en las personas que tenían a cargo llevar a feliz termino la estrategia de la empresa.
Casi todos los CSO desarrollaron funciones enplaneación o administración y varios años después ocuparon un cargo relacionado con estrategias
Nuestra investigación, sumada a muchos años de experiencia de trabajo con líderes en importantes compañías, nos confirma que los presidentes ejecutivos (CEO) están formalmente pasando las riendas de la ejecución de la estrategia a individuos reconocidos por una variedad de cargos, pero que con el pasodel tiempo se les esta conociendo como presidentes ejecutivos de estrategias (CSO, por sus siglas en ingles)
Para ayudar a entender la existencia de un CSO o para ocupar este cargo de una manera mas eficiente y a la vez ayudarles a los presidentes ejecutivos que crean necesario contratar a una figura de éstas, nos hemos dedicado a estudiar a los ejecutivos CSO como una clase aparte: ¿Quiénes sonrealmente? ¿Cual es su obligación? ¿Que los hace exitosos?
NO LOS L AMEN ESTRATEGAS
Resulta fácil malinterpretar el papel del CSO, en parte porque el título en si se presta a ello. Estos ejecutivos no son, por ejemplo, puros estrategas que conducen una planeación a largo plazo desde una posición aislada. Más bien, son ejecutivos con gran experiencia y una fuerte inclinación hacia la estrategia,que han liderado grandes iniciativas o importantes negocios y han sudado distintas camisetas antes de asumir su rol definitivo.
Los CSO que entrevistamos y estudiamos en nuestra investigación, en su gran mayoría, tenían una rica experiencia en formulación de estrategias, pero paradójicamente esta experiencia no era lo que dominaba sus carreras. Casi todos ingresaron a sus compañías paradesarrollar funciones en planeación o administración y tuvieron que pasar varios años antes de que ocuparan un cargo relacionado con estrategias.
El CSO algunas veces funciona como una especia de “mini CEO” (mini presidente ejecutivo); es decir, como alguien que debe supervisar los asuntos que enfrenta la compañía desde una perspectiva mas amplia, tal como lo hace el CEO, dice Bob Black, vicepresidenteseñor y CSO de kimberly-Clark. “En el transcurso de una semana, gasto mi tiempo en innovación al consumidor, procesos de outsoursing, estructuras financieras, expansión internacional, comunicaciones, adquisiciones…y hoy día, la gran mayoría de las personas que hacen carrera en las organizaciones orientadas a sus funciones no tienen la experiencia de manejar tantos y tan diversos desafíos al mismo...
tracking img