Presion hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prensa hidráulica

  La prensa hidráulica es una de las aplicaciones principales de lo que se conoce como Principio o Ley de Pascal que a su vez se fundamenta en el Principio Fundamental de laHidrostática.

Según el principio de Blas Pascal:
"La presión ejercida sobre un fluido contenido
en un recipiente cerrado, se transmite
a todos los puntos del mismo con igual intensidad
entodas las direcciones y perpedicular a sus paredes".
En física entendemos por "presión" a la relación entre una fuerza y la superficie sobre la que es aplicada. Si aplicamos una fuerza F sobre unasuperficie S tenemos que la presión ejercida será:
P = F/S
La unidad de presión en honor al científico se denomina "Pascal" y se mide en "N" (unidad de fuerza Newton) sobre m2
1N = 1N/m2 
 La prensahidráulica consiste en dos cilindros de diferente diámetro unidos por un tubo y llenos de algún tipo de líquido (generalmente aceites) a los que se les acoplan los pistones que deben hacer contactocon el líquido.
Cuando sobre el pistón de menor sección S1 se ejerce una fuerza F1, la presión p1 que se origina en el líquido en contacto con él se transmite íntegramente y de forma instantánea a todoel resto del líquido; por tanto, será igual a la presión p2 que ejerce el líquido sobre el pistón de mayor sección S2, entonces, si:

Si la sección S2 es  "X"  veces mayor que la S1, la fuerza F1aplicada sobre el pistón pequeño se ve multiplicada por "X" en el pistón más grande.

La presión ejercida en el émbolo 1 se transmitirá al émbolo 2, así pues p1 = p2 y por tanto que constituye lafórmula de la prensa hidráulica, siendo F y S fuerza y superficie respectivamente. Como S2 es grande, la fuerza obtenida en ese émbolo F2 también lo será.
Ejemplo:
Se desea elevar un cuerpo de 1000 kgutilizando una elevadora hidráulica de plato grande circular de 50 cm de radio y plato pequeño circular de 8 cm de radio, calcula cuánta fuerza hay que hacer en el émbolo pequeño.
En este...
tracking img