presion

Páginas: 84 (20884 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
PROVISIÓN Y TENDIDO DE TUBERÍAS DE FIERRO GALVANIZADO


1 Definición

Este ítem comprende la provisión y tendido de tuberías de fierro galvanizado (F.G.), de acuerdo a los planos constructivos y de detalle, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

2 Materiales, herramientas y equipo

Las tuberías deberán ser fabricadas de fierro galvanizadocon superficies interior y exterior completamente lisas, de acuerdo a la Norma 150 - TC - 17 y con coeficiente de Hazen Willam C = 100. La presión de trabajo admisible deberá ser de 30 kg/cm2 y la de prueba de 45 kg/cm2. Las tolerancias en peso y espesor de los tubos deberán ajustarse a la norma 150 - R - 65.

Estas tuberías serán de extremos roscados (11 hilos por pulgada) según Norma 150 - R -7.

Las coplas o uniones tendrán una longitud mínima de acuerdo a la Norma 150 - R -50. Las longitudes de los tubos deberán ser de 6 metros.

Los extremos de las tuberías, durante el manipuleo, deberán estar protegidos con tapas cubreroscas.

Los accesorios como ser codos, uniones patentes, niples, reducciones, coplas, tees, cruces, serán también de fierro galvanizado con sus extremoscompatibles con las uniones de las tuberías y en conformidad a las Normas 150 pertinentes

Las deflexiones de las tuberías se lograran mediante el empleo de codos del mismo material (45 y 90 grados).

Se rechazaran todas las piezas y tuberías que presenten oxidaciones, burbujas o filtraciones cuando sean sometidas a pruebas hidráulicas y las que presente cavidades porosas con profundidades mayores a0.1 mm.

Las características del material de F.G. deben ser avaladas mediante un certificado de calidad emitido en el país de origen por el fabricante o la entidad responsable del control de calidad, certificándose este aspecto en el Libro de Ordenes por el Supervisor de Obra.

Las llaves de paso deberán ser de aleación altamente a la corrosión con rosca interna (hembra) en ambos lados. Encuanto a su acabado deberán presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto externa como internamente, sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricación.

Estas llaves de paso tipo cortina deberán ser de vástago desplazable y deberán ajustarse a las Normas ASTM B - 62 ASTM B - 584, DIN 2999 e ISO R-7.

La rosca interna, en ambos lados de las llaves de paso defundición de bronce tipo cortina, deberá ser compatible con la de las tuberías.

El Contratista será el único responsable del transporte, manipuleo y almacenamiento de la tubería y sus accesorios, debiendo reemplazar antes de su utilización en obra todo aquel material que presentara daños o que cumpla con las normas y especificaciones señaladas, sin que se le reconozca pago adicional alguno.

Sila provisión fuera contraparte de alguna institución, al efectuar la recepción y durante el descarguío, el Contratista deberá revisar las tuberías y sus accesorios cerciorándose de que el material que recibe se encuentre en buenas condiciones, certificándose este aspecto en el Libro de Ordenes, incluyendo cantidades, diámetro y otros.

3 Procedimiento para la ejecución

Cortado y tarrajado delas tuberías

Los cortes deberán ser ejecutados empleando prensas de banco y cortatubos de discos y deberán ser perpendiculares al eje del tubo. Una vez realizado el corte, los bordes deberán ser alisados con lima o esmeril.

El Contratista deberá contar con un equipo completo para efectuar las roscas (tarrajado) en todos los diámetros requeridos. El tubo deberá sujetarse mediante prensas debanco, (cuando menos dos, si la longitud es mayor a 2.5 m.) y durante el proceso de tarrajado se utilizara aceite para la lubricación del corte.


Forma de Instalación

Todo acople entre tubos, o entre tubos y accesorios, deberá ser ejecutado limpiando previamente las limaduras y colocando cinta teflón en el lado macho de la unión y utilizando pintura especial apropiada para este trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presion
  • Presion
  • presion
  • Presion
  • presion
  • PRESION
  • Presion
  • Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS