Presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRESOCRÁTICOS

Se suele llamar filosofía presocrática al período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él. Por lo tanto, se incluye dentro de los llamados "presocráticos" atodos los filósofos del siglo VI a. C. e incluso algunos del V a. C.

La obra de estos pensadores antiguos no nos ha llegado sino fragmentariamente, en citas de autores posteriores, por lo que el estudio de sus doctrinas debe tener presente constantemente la forma de transmisión textual y la valoración de las fuentes.

El período presocrático se divide en cuatro escuelas distintas:

- Laescuela de Mileto:
- Tales de Mileto: para él el elemento primitivo de donde todo surgió es el agua. Da como principio de todas las cosas, el agua; por tanto la misma tierra le parece sostenerse en el agua. Probablemente sacó esta conclusión de que veía que todas las cosas se alimentan por medio de lo húmedo; incluso el calor de ahí procede, y aún la vida animal.

- Anaximandro: El principiomaterial, el principio de las cosas es infinito. A esta materia infinita la nombra apeiron, sustancia que no impresiona a los sentidos, y sólo es conocida por la razón.

Según Plutarco, en su libro Las opiniones de un filosofo, dice: “Anaximandro dice que el principio de los seres es infinito, porque de él todo viene por nacimiento y retorna a él por la muerte. De este modo se producen mundosindeterminados, y de nuevo se destruyen y retornan al principio de que están constituidos. Dice por ende que lo infinito sirve para que no acabe nunca la producción”

- Anaxímenes: “Propuso considerar al aire como principio de todos los seres, porque del aire todo se forma y todo a él vuelve por disolución. Nuestra propia alma que es aire nos mantiene bajo su poder. Así como todo el universo tiene elsoplo y el aire para envolverlo”

La escuela Pitagórica:

-Pitágoras:

En primer lugar, el pitagorismo tiene un contenido místico-religioso: doctrina de la transmigración de las almas (en la que se observan notables similitudes con el orfismo) y, en consecuencia, afirmación de que existe un parentesco entre todos los seres vivo (parece que Pitágoras creyó en la posibilidad de reencarnarse enuna planta, y no solamente en animales); creencia en un eterno retorno de los mismos acontecimientos en ciclos cerrados. Además, los pitagóricos practicaban numerosas reglas de abstinencia (la abstinencia de la carne se explicaría por el parentesco entre los seres vivos), así como diversas normas rituales y morales.
Para los pitagóricos, la ciencia estaba estrechamente unida con la mística. EsAristóteles quien aporta los testimonios más fiables acerca de las doctrinas pitagóricas:

"Los llamados pitagóricos se dedicaron a las matemáticas y fueron los primeros en hacerlas progresar; absortos en sus estudios, creyeron que sus principios eran los principios de todas las cosas y en los números creían contemplar muchas semejanzas con los seres existentes puesto que veían que los atributos ylas relaciones de las escalas musicales eran expresables en números y que parecía que todas las demás cosas se asemejaban en naturaleza a los números cielos todos eran armonía y número. Por ejemplo, como creen que la década es perfecta y que barca la naturaleza entera de los números afirman que también los cuerpos que se mueven en los cielos son diez, más al ser nueve solamente los visibles, seinventan, por esta razón, el décimo, la Anti-tierra.
También creen que los elementos del número son lo par y lo impar, que de éstos el primero es ilimitado y el segundo limitado, y que la unidad procede de ambos, que el número procede de la unidad, y que todos los cielos, como se ha dicho, son números.

- Heráclito (no pertenece a ninguna escuela, va por libre):

La interpretación de...
tracking img