Hortofruticola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes Nº1

1. INTRODUCCION

Importancia de las Frutas y Hortalizas como Alimentos

Las frutas y las hortalizas frescas han formado parte de la dieta humana.

Sólo en tiempos recientes se ha reconocido su importancia nutricional.

Las sociedades occidentales han valorado más los alimentos procedentes de fuentes del reino animal.

Otras sociedades, razones económicas o religiosas, handependido más de las frutas y de las hortalizas para su supervivencia.

La imagen de las frutas y las hortalizas ha mejorado considerablemente debido a los avances de la Nutrición y los profesionales de la salud (países desarrollados).

Aspectos del valor nutritivo de algunas frutas y hortalizas se conocen, en Inglaterra, desde el siglo XVII.

Por ejemplo, la capacidad de los cítricos decurar el escorbuto, una enfermedad muy extendida hasta entonces entre los marineros ----- Jugo de lima

El descubrimiento del ácido ascórbico (vitamina C) como el responsable de la prevención del escorbuto fue en 1930. (otros efectos beneficiosos; cicatrización de heridas y como antioxidante).

Todas las frutas y todas las hortalizas contienen vitamina C y, como grupo, aportan alrededor el95% de las necesidades, en casi todos los países.

Algunas frutas y hortalizas son excelentes fuentes de carotenoides transformables en el intestino en vitamina A (enfermedades oculares) y ácido fólico (algunas anemias)

El interés por su valor nutritivo se ha estimulado debido enfermedades degenerativas, la obesidad y enfermedades coronarias. Generalmente son pobres en grasas y ricas en fibradietética.

El estatus de las frutas y hortalizas frescas se ha visto favorecido por la tendencia mundial por el consumo de alimentos frescos naturales --- (superiores a los procesados).

Han surgido exigencias adicionales a la industria hortofrutícola a fin de reducir al mínimo el uso de productos químicos sintéticos en la producción y la manipulación postcosecha.

Las frutas y lashortalizas proporcionan variedad a la dieta, aportando una diversidad en color, la forma, el gusto, en el aroma y en la textura.

Frutas y hortalizas como producto

El sistema Agro-alimentario es un conjunto de actividades que esta relacionado con la producción y distribución.

Las actividades dirigidas a la producción, transformación, comercialización son efectuadas en los sectores productivosagrario y agroindustrial.

La organización en el período de postguerra fomentó modelos de demanda basados en la cantidad y el precio, sin considerar actividades orientadas a la producción y el consumo.

La tendencia ha sido la producción masiva, homogénea e indiferenciada basada en constantes incrementos de productividad y ahorro de costos.

El crecimiento masivo y la evolución del consumohan provocado la crisis del sistema. (Saturación de la oferta y las nuevas necesidades alimentarlas).

Estadísticas de la producción frutas y hortalizas

La producción mundial a aumentado ---- incremento de la población
mejora del nivel de vida
promoción por las autoridades sanitarias

A crecido un 50% en elperíodo de 24 años (1970-1994).

Los continentes en los que el crecimiento ha sido más rápido (con incrementos del 100% en la producción) son Asia, que ahora produce la mitad del total, y África.

Europa es el único continente que presenta un descenso de la producción, con una caída de un 15% a lo largo de los 24 años.

La producción, excluidas las hortalizas raíz, representa un 40% de laproducción total (Europa presenta un descenso del 50%).

El incremento en la producción de frutas y hortalizas distintas de las hortalizas raíz es de un 75%, pero ha alcanzado un 125% en Asia y un 100% en África, en Sudamérica y en América Central.

Entre los diez principales países productores se encuentran los países más poblados; China y la India con un 30% de la producción mundial. En ambos...
tracking img