Presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRESOCRÁTICOS

¿Cuál es el problema filosófico que pretenden resolver los presocráticos?

Los filósofos presocráticos intentan dar respuesta al origen del “Kosmos” (Universo y Naturaleza),por medio de diferentes teorías que implican tanto a la razón, se refiere a lo netamente racional como a los sentidos, que se refiere más a los cambios de la realidad desde una perspectiva plural odiversa.

Pretenden determinar el origen y el término de los seres, su esencia, etc. Por medio de un concepto fundamental de su teoría conocido como el “arjé”.

¿Cuáles son las soluciones que seplantean?

La tradición jonia, es una de las escuelas que existieron para dar respuesta a la cuestión el arjé, esta se basaba en explicaciones de carácter material y cosmológico.
Tales de Mileto, porejemplo, proponía que el agua era el elemento fundamental o el “arjé”, un elemento sujeto a cambios y un elemento que no es definido. Esta teoría no fue válida por los otros filósofos, ya que buscabanalgo más profundo, no tan racional.
Anaxímedes, defendía al igual que Tales de Mileto el agua, Anaxímedes defendía el aire, ya que es un elemento esencial para la vida y el cual se encuentra en todoel universo. Explica que la variedad de los seres se debe a dos procesos realizados por el aire: condensación y rarefacción. Según esto todo estaba conformado por el aire. Por ejemplo, una piedra quees aire condensado.
Aparece después otro filósofo con otra teoría bastante distinta, se basa en las “Homeomerías” las cuales son como semillas que conforman todo ser o materia y el “Nous” que es elconocimiento básicamente propio de los seres humanos.
Por el contario, empédocles proponía que los seres se constituían por cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra. La unión o separación de losmismos generaba el odio y el amor.
Anaximandro, por su parte, habla de una sustancia denominada “ápeiron”, con la cual se refiere a lo ilimitado e indeterminado. De allí, según anaximandro se...
tracking img