Prueba de habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de habilidades del pensamiento (PHP)

Profesores:
César Rabines L.
Ysabel Pilco B.
Ysabel Torres T.
Darvy García
Jacqueline Espinosa G.
Alberto Chacaltana Ch.

Lima – Perú
2011
Prueba de habilidades del pensamiento (PHP)

La fundamentación teórica que apoya los modelos para la evaluación y el desarrollo de las habilidades de pensamiento corresponde a lasteorías sobre el funcionamiento de la mente y la estimulación de los procesos cognitivos que acompañan el acto mental. Considerando los mas representativos a nuestro modo de ver los estudios de Feuerstein, M. Sánchez, W. Kintsch y T. Van Dick.

Teoría de la modificabilidad cognitiva estructural
La teoría de la modificabilidad cognitiva estructural consiste en favorecer el desarrollo de losprocesos y estrategias del pensamiento, que están presentes en las actividades escolares, académicas, y también en las situaciones de la vida familiar y social.
Los principios básicos de la teoría de Feuerstein son:
* Los seres humanos son modificables
* Rompe con las costumbres genéticas internas y externas.
* Yo soy capaz de cambiar al individuo.
* Yo mismo soy una persona quepuede y tiene que ser modificada.
* La sociedad también puede y debe ser modificada.
La inteligencia se considera como un proceso de autorregulación dinámica, capaz de responder a la intervención del medio exterior.

La modificabilidad de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta ese momento,según su desarrollo mental. Es la adaptabilidad lo que es inherente a la resolución de problemas y considera los elementos cognitivos, creativos y motivacionales.
El ser humano es un ser cambiante, que puede modificarse así mismo, a su gusto por un acto de su voluntad: Yo puedo decidir cambiar en una u otra dirección. Se concibe el organismo humano, como un organismo abierto, receptivo alcambio, cuya estructura cognitiva puede ser modificada a pesar de las barreras por insalvables que parezcan. La teoría de la modificabilidad humana es posible gracias a la intervención de un mediador, el cual se preocupa de dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidad intelectual.
Es cognitiva Factor importante para una exitosa adaptación que interviene en nuestra personalidad. Se da también unainterdependencia entre factores cognitivos y afectivos para determinar el comportamiento humano.
Lo estructural se refiere al mejoramiento global del funcionamiento del individuo. Para que haya cambios de estructura se deben dar tres condiciones: Cohesión entre parte y todo, transformación y auto perpetuación y autorregulación.
Cohesión se puede hablar de cohesión entre parte y todo, a partirde que mientras se ejecuta una parte, el organismo actúa en forma distinta produciendo estimulación. Aprender 12 palabras de vocabulario y a partir de estas se utilizan otras pero no modifica su todo.
Transformación se refiere a que un individuo puede enfrentar la misma realidad facilitando los procesos. Ejemplo cosas que eran lentas después son rápidas. Los modos de funcionamiento pueden operaren forma distinta.
Auto perpetuación es todo lo que interviene en los pre-requisitos del pensamiento. Es individuo sin mediador, perpetua ese modo de pensamiento autorregulandolo.
La esencia de la inteligencia esta en la construcción activa del individuo. El individuo tiene la capacidad para emplear experiencias adquiridas previamente, para ajustarse a nuevas situaciones. Según Feuerstein nose puede hablar de medir la inteligencia, se puede hablar de evaluarla pero no en forma estática sino evaluar la capacidad que se tiene para aprender y adaptar lo que se ha enseñado. (Modelo de evaluación dinámica (LPAD).

Dos son los aspectos de la inteligencia humana:
Plasticidad, Feuerstein postula que la modificabilidad es accesible a todos los seres humanos, sin tener en cuenta la...
tracking img