Presupuesto de gastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO DE GASTOS

DEFINICIÓN
Podríamos definir al presupuesto de gastos como el conjunto de gastos necesarios para mantener el ritmo operativo y administrativo de la empresa en los períodos futuros.
Cuando nos referimos al presupuesto de gastos, nos estamos refiriendo al presupuesto de aquellos gastos tradicionalmente conocidos como gastos de administración, gastos de venta y gastosfinancieros.

IMPORTANCIA
El presupuesto de gastos suministra la información final que es la que sirve como complemento al presupuesto financiero. Teniendo en cuenta que los gastos inciden gradualmente en los resultados del ejercicio, el presupuesto de gastos deberá ser preparado con mucho cuidado cuantificando las previsiones con arreglo a las políticas establecidas por la gerencia de la empresa.CLASIFICACIÓN
En algunos casos el presupuesto de gastos se elabora en forma global, clasificando los gastos de acuerdo a su naturaleza, siguiendo la terminología y codificación del Plan Contable General Revisado, sin hacer una adecuada departamentalización funcional.
En muchos casos, las empresas adoptan el presupuesto de gastos funcional, es decir que adaptan el reparto funcional de losgastos a las siguientes áreas de la administración general:
* Investigación y Desarrollo
* Producción
* Marketing y Dirección Comercial
* Finanzas y Control

O de otro modo, agrupando los gastos en:
* Gastos de Administración
* Gastos de Venta
* Gastos Financieros

Los gastos de administración son los gastos incurridos en la dirección general de una empresa en suconjunto, en contraste con los gastos de una función más específica, como la de producción o la de ventas.
Las partidas que se agrupan bajo este rubro, varían de acuerdo con la naturaleza del negocio; aunque por regla general, abarcan los sueldos de los empleados y otros gastos generales de oficina.
Los gastos de ventas son los gastos incurridos en la venta o distribución. Ejemplo: sueldos devendedores, comisiones, gastos de viajes, publicidad, sueldos y gastos del departamento de ventas, muestras, gastos de crédito y cobranzas, etc.
Los gastos financieros corresponden al costo relativo al financiamiento de una empresa. Ejemplo: intereses sobre préstamos, descuentos, etc.

ÁMBITO DE APLICACIÓN
Los gastos que prevé el presupuesto de gastos son:
a. Gastos que representan desembolsos enefectivo.
b. Gastos que no representan desembolsos en efectivo.
Como ejemplo de éstos últimos tenemos las depreciaciones, las amortizaciones, la provisión para compensación por tiempo de servicios, la provisión para fluctuación de valores, etc.

De acuerdo a la terminología del Plan Contable General Revisado, los gastos que deben considerarse en el presupuesto de gastos son los quecorresponden a la clase 6, los cuales son:
62. CARGAS DE PERSONAL
63. SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS
64. TRIBUTOS
65. CARGAS DIVERSAS DE GESTIÓN
66. CARGAS EXCEPCIONALES
67. CARGAS FINANCIERAS
68. PROVISIONES DEL EJERCICIO

En "CARGAS DE PERSONAL", se agrupa los gastos que representan las remuneraciones al trabajador tanto en efectivo cuanto en especie, así como las distintas contribuciones alSeguro Social, las asignaciones familiares y en general todas las cargas que benefician al personal. Se incluye las remuneraciones al directorio.

En "SERVICIOS PRESENTADOS POR TERCEROS", se incluye como su nombre lo indica, las cargas por servicios prestados a la empresa por terceras personas. Ejemplo: gastos de transporte, gastos de almacenamiento, gastos de mantenimiento y reparación, gastosde electricidad y agua, etc.

En "TRIBUTOS", se incluye impuestos, cánones, derechos aduaneros, tributos a gobiernos locales, cotizaciones con carácter de tributo, etc.

En "CARGAS DIVERSAS DE GESTIÓN", se incluyen los gastos que por su naturaleza no pueden ser considerados como consumo de bienes y servicios, ni como tributos o cargas de personal. Tenemos como ejemplo los seguros, las...
tracking img