Presupuesto de la uacn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Programa de Integración
Taller de Identidad, Conocimiento y Aprendizaje
Trabajo de Indagación:
Presupuesto en la UACM
Alumnos:
Montalvo Méndez Marlene
Matrícula: 09-002-0014
Pintor Bracamontes Felipe Jeu
Matrícula: 09-002-0145
Villa Prado Lina Beatriz
Matrícula: 09-002-0157
Fecha de entrega:
19 de Noviembre del 2009Introducción
El propósito del trabajo de indagación es darle una visión al estudiante sobre la calidad de la educación en México, razón por la cual la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se creó para darle educación superior a la población del Distrito Federal.
Para empezar analizaremos la calidad educativa en México, después se verá la historia de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad deMéxico), su proyecto educativo, principios, políticas, organización académica y por último se hablara sobre su estado económico del Plantel Casa Libertad.
El interés de estudiar este tema es saber cómo se administra el dinero del plantel Casa Libertad y cuanto de ese dinero involucra al estudiantado, con el fin que el alumno valore y utilice la institución adecuadamente para el beneficio deambos.
El buen manejo de presupuesto de la universidad nos da como resultado calidad en la enseñanza y egresados de excelencia con valores esenciales para la sociedad dando mejores oportunidades de empleo.

Desarrollo

1. Calidad educativa en México
En la etapa pos revolucionaría fueron creadas instituciones que se encargaron del problema educativo y destaca, entre ellas, la Secretaria deEducación Pública (SEP) fundada en 1922.
En los años setenta, hubo una expansión de oportunidades de estudio y de movilidad social, aunque esta se concentró en las ciudades, favoreciendo más a las clases medias y altas.
En el programa de desarrollo educativo 1995-2000, el gobierno reconocía que el rezago era impresionante y hasta ahora no es posible ofrecer un lugar a todos los jóvenes, en especiala aquellos que viven en zonas apartadas, todavía no se puede hablar en justicia de que hay oportunidades iguales para todos los que desean ingresar a la escuela.
La calidad de educación básica en México es escasa y dispersa, la que en promedio, está bastante lejos de alcanzar los estándares que exige la sociedad. Para que una educación sea mejor, tiene que intervenir un gran número de factores,por ejemplo, el ámbito familiar, importancia del alumno, la condición adecuada del aula, el docente preparado y el entorno social.
A lo largo del 2007 la educación tomo protagonismo y se convirtió en verdadera preocupación nacional. La prioridad se mantendrá durante largo tiempo por una razón elemental; pese a las enormes cantidades de recursos canalizados a este sector estratégico, losresultados son insatisfactorios porque se mantiene la baja calidad educativa.
De acuerdo con indicadores educativos (2006) la escolaridad promedio en grados es de 8.1, la deserción a nivel superior es de 8.5, a si mismo en este nivel existen 2, 446,726 alumnos, 255,296 maestros, alumnos por maestro 9.6 y 3,820 escuelas según el INEGI 2007.
Por otro lado, sigue incrementándose la participación del sectorprivado en la educación superior, las cuales no siempre están al alcance del bolsillo del alumno y de la economía familiar para invertir en este rubro, debido a que solo se solventan necesidades prioritarias en un país el cual constantemente se encuentra en crisis económicas. Si se tiene una mayor cobertura de la educación, no significa forzosamente una mayor calidad de educación.

2. Elproyecto educativo UACM (Universidad Autónoma e la Cuidad de México)
2.1 Historia de la UACM
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una institución de educación superior con carácter público. Su inicio fue decretado el 26 de abril de 2001, por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, como un organismo público descentralizado. Debido a que...
tracking img