Presupuesto fiannciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

[pic]

CURSO:

ADMINISTRACION PRESPUESTARIA

TRABAJO:

PRESUPUESTO FINANCIERO

PROFESOR:

LIC. MARIO SILES NEYRA

ALUMNOS:

JARA VARGAS, DIEGO
SANTILLANA RIOS, KHAROL
SUAREZ URDAY, ALEJANDRA MILAGROS

VI SEMESTRE

SECCION: AAREQUIPA-PERU
2009

PRESUPUESTO FINANCIERO

ASPECTO FINANCIERO DE LA FORMA CÓMO CIRCULA EL DINERO EN LA EMPRESA.

Toda empresa al constituirse, comienza con cierta cantidad de capital que es lo que corresponde a los dueños del negocio (socios o accionistas). Dicho capital inicial puede ser incrementado posteriormente en forma de capital adicional.

El capital inicial (aporte en efectivo) debe serpuesto en uso de manera efectiva para que el negocio cumpla su finalidad mercantil y se garanticen su supervivencia y prosperidad. Para cumplir estos fines, la gerencia de la empresa debe tomar decisiones acerca de la distribución del capital aportado por los socios o accionistas. De esta manera, la gerencia deberá distribuir dicho capital necesariamente en: Activo Corriente y Activo no Corriente. Enotros términos, la distribución se hará en activos no líquidos, permanentes, sujetos a depreciación (activos fijos) y lo que queda disponible se invertirá en otros activos que conforman el Activo Corriente. En consecuencia con la decisión asumida, la empresa comenzará a sentir los efectos en su situación financiera. Así, por ejemplo, una inversión desproporcionadamente alta en activos fijoscoloca una fuerte carga sobre la empresa, por que limita su activo corriente (capital de trabajo) y reduce el margen de utilidad por los cargos por depreciaciones, seguros, reparaciones, mantenimiento y muchos otros cargos. Por otro lado hay que considerar también que una empresa con un activo corriente muy significativo, puede no estar haciendo un uso productivo de sus recursos. Luego que la compañíadistribuye o invierte su capital en activos corrientes y no corrientes, inicia normalmente sus operaciones comerciales, que son las que le van a generar los ingresos necesarios para poder operar (recuperación del capital invertido). Se suceden las operaciones comerciales comunes a todas las empresas: comprar, transportar, almacenar, promover, distribuir, vender, cobrar, etc., las cuales leacarrean obligaciones que tiene que pagar, tales como pago de planillas de trabajadores, pago de servicios, pago de tributos, etc.

Mientras la empresa opera con capital propio, o sea con el capital invertido inicialmente más los ingresos provenientes de las utilidades, no acudirá a fuentes externas de financiamiento.

Pero como los socios o accionistas esperan que su empresa crezca o se desarrolle yel capital inicial más las utilidades generadas durante el tiempo que ha estado operando, no son suficientes para satisfacer sus necesidades de consumo, tiene que recurrir al crédito, formalizando, entonces, operaciones con proveedores (fuentes externas de financiamiento) para comprar sus mercaderías o materias primas y poder vender en mayor volumen.

A partir de la fecha en que la empresaacude a proveedores, se endeuda, ya que en esta situación la empresa ya no opera únicamente con capital propio si no también con capital ajeno. Comprometida la empresa con capital ajeno; deberá programar sus pagos periódicos por las obligaciones contraídas (amortización y pago de intereses).

De esta manera, podemos concluir diciendo que la circulación del dinero en la empresa depende de los tiposde decisiones que se tomen para generar los ingresos y efectuar los pagos en el curso normal de las operaciones.

PRESUPUESTO FINANCIERO

DEFINICIÓN.

El presupuesto financiero determina la situación económico-financiera de la empresa en los períodos futuros, en términos de liquidez, solvencia, rentabilidad y política comercial.

Como la situación económica – financiera de una empresa se...
tracking img