Presupuesto general de la nacion colombiana (mecanismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 225 de 1995
Modifica la ley 38 de 1989, ley 179 de 1994.
Y es modificada por la ley 819 de 2003.

ART. 1. Modifica El literal a) del artículo 7o., de la Ley 38 de 1989, modificado por el artículo 3o. de la Ley 179 de 1994.
El presupuesto de renta está conformado por los ingresos corrientes, contribuciones parafiscales cuando sean administradas por un órgano que haga parte delPresupuesto; de los fondos especiales, de los recursos de capital y de los ingresos de los establecimientos públicos del orden nacional.

ART. 2 El artículo 12 de la Ley 179 de 1994, quedará así(ART. NUEVO)
Las contribuciones parafiscales se manejaras, administrarán y ejecutaran conforma a la ley que los ha creado; lo mismo que los rendimientos y excedentes financieros que resulten al cierre delejercicio contable.

Las contribuciones parafiscales son incluidas en el presupuesto general con el fin de conocer la totalidad del ingreso estatal, mas no para hacer uso de ello, ya que ya tienen una destinación por ley.

ART.3 <Artículo modificado por el artículo 11 de la Ley 819 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> El CONFIS autorizará obligaciones que afecten el presupuesto futuro sinafectar el presupuesto en el año en que se autorice. Los contratos de empréstitos y las contrapartidas no requieren de su autorización, ya que están regidas por las operaciones de crédito público.

ART.4 Las instituciones descentralizadas por servicio, deberán enviar al DNP y la Dirección General del Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda la totalidad de los estados financieros delaño anterior, a más tardar el 31 de marzo de cada año; de lo contrario incurrirá en faltas(multas).

ART. 6 Los excedentes financieros y las utilidades de as empresas industriales y comerciales societarias del Estado y de las sociedades de economía mixta del orden nacional, hacen parte del presupuesto general del Estado, y el CONPES determinará la cuantía que ingresará al presupuesto de la nación.ART.7 rentas especificas como: las destinadas para inversión social y las que con base a leyes anteriores la nación asigna a entidades de previsión social y a las antiguas intendencias y comisarias, se harán efectivas con los ingresos corrientes que correspondan a la nación.

ART.8 El artículo 72 de la Ley 38 de 1989 modificado por el artículo 38 de la Ley 179 de 1994, quedará así:
Elpresupuesto general de la nación, el 31 de diciembre perderá todo efecto. Los objetivos que no se hayan cumplido se mantendrán dentro de las reservas presupuestales siempre y cuando haya sido legalmente contraído y vaya acorde a la apropiación. Los órganos deben informar de las cuentas que aun deben pagar.
ART. 9 si las reservas superan el 2% disminuye el gasto de funcionamiento, y si superan un15% disminuye las apropiaciones de inversión. Al determinar el valor de las reservas de gastos de funcionamiento y del presupuesto del año inmediatamente anterior para estos gastos, se excluirán el situado fiscal, la participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación, las participaciones giradas a los resguardos indígenas que para este efecto sean considerados como municipios yla participación de las antiguas intendencias y comisarías en el impuesto a las ventas.

ART. 11 Las empresas de servicios públicos domiciliarios con más de un 90% para cuestiones presupuestales tendrán el régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado. Aquí también incluye las empresas de categoría especial de entidad pública descentralizada.

ART.12 Incluir como incisosegundo del artículo 46 de la Ley 179 de 1994, lo siguiente: no se necesita ninguna operación presupuestal las sustituciones de activos que no implique gasto de dinero.

ART. 13 El artículo 61 de la Ley 179 de 1994, quedará así:
Los ingresos internacionales harán parte del presupuesto general de la nación, como donaciones, que se destinará según lo pactado en los convenios internacionales, y su...
tracking img