Presupuesto por program

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.

Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguobougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.

En 1820, Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarioscuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.
























Organización Publicas que Intervienen en el Proceso Presupuestario

Los Presupuestos Públicos se elaboran con base en la idea de control de gastos, se hace primero una estimación de los gastos que se han de originar debido a necesidadespública y después se planea la forma de cubrirlas, estudiando la aplicación de ingresos que se recaben de los impuestos, obtención de empréstitos y la emisión de papel moneda que ocasionaría inflación.
Las entidades gubernamentales, no persiguen en ningún caso la obtención de utilidades, sus funciones consisten básicamente en satisfacer las necesidades públicas de la mejor manera posible.
Periodos ysubperíodos del presupuesto (tiempo de ejecución)
El o los períodos de control presupuestario, son aquellos períodos en que estando el presupuesto en vigencia, se entra al estudio de la información histórica para compararla con la estimada para ese mismo subperíodo, con el fin de ajustar las estimaciones futuras.

Todo lo expuesto anteriormente, tiene por objeto advertir acerca de dos hechosfundamentales:

1. El presupuesto debe ser programado a través del tiempo, y

2. Hay que elegir períodos y subperíodos de tiempo para los fines de presentación de las cifras estimadas, para su ejecución y control

LA EJECUCIÓN SE REALIZA EN DOS PLANES VINCULADOS E INTERDEPENDIENTES: (AVPP)

a) Ejecución Física: consiste en realizar las acciones y emplear los recursos con el fin de lograrlos productos, en la calidad y cantidad adecuada, en el tiempo y lugar previstos.

Existen dos subsistemas que actúan coordinadamente: uno productivo u operativo, el cual se encarga de llevar acabo los productos y servicios que constituyen la razón de ser del organismo, tales como: enseñanza, atención médica, etc. y el otro administrativo a quien corresponde actividades como contabilidad,computación, recursos humanos, etc.

b) Ejecución Financiera: se refiere a la obtención de los ingresos estimados, así como el uso de los créditos presupuestarios autorizados. Esta ejecución financiera se efectúa por etapas, tanto para el caso de los ingresos como el de los gastos.

Ejecución Física Requiere de la participación de:

Sistema Administrativo: contabilidad, compras, personal,Sistema Operativo: productos y servicios esenciales Con el fin de satisfacer necesidades

La conceptualización de estas etapas reviste gran importancia, ya que una de ellas se selecciona para dar por obtenido el ingreso o utilizado el crédito presupuestario a efectos de la liquidación del presupuesto.

PARA LA EJECUCIÓN DE LOS INGRESOS SE IDENTIFICARÁN TRES ETAPAS O MOMENTOS, ELLOS SON:Causación: es el momento en que nace el derecho de percibir en ingreso en razón de la venta de bienes y servicios o de disposiciones legales (tributos) que establecen ese derecho.

Liquidación: momento en que se determina la cuantía de ese derecho, el cual se perfecciona mediante un acto administrativo.

Recaudación: momento en el cual se extingue ese derecho, mediante la transferencia al acreedor...
tracking img