Presupuesto postobon s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La principal función del presupuesto de la Empresa “CORDOBA S.A.” se relaciona con el Control financiero de la organización. El presupuesto desempeña tanto roles preventivo como correctivos dentro de la organización.
El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes paraverificar los logros o remediar las diferencias.

Al organizar el presupuesto, la Empresa delimita específicamente las atribuciones y responsabilidades, para que cada persona sepa cómo debe actuar sin temor a extralimitarse ni lesionar los derechos de las demás personas, debido a que un plan orgánico y con metas hacia donde se deben enfocar los esfuerzos y recursos de la empresa (supervivencia,crecimiento y rentabilidad) muestra a la gerencia quienes deben rendir cuentas de cada fase sobre la marcha.














OBJETIVO GENERAL


Conocer cómo se lleva a cabo el proceso presupuestario en la empresa GASEOSAS DE CORDOBA S.A., y la importancia que estos tienen dentro del manejo de los recursos financieros.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


Identificar quienes participandentro de la planeación y los presupuestos de la empresa.


Conocer la incidencia de la estadística en la elaboración de los presupuestos.


Analizar la utilidad que prestan los presupuestos como medida de control para el cumplimiento de metas en las ventas de la empresa.



































DESCRIPCIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO


Laempresa “CORDOBA S.A” cuenta con 5 fases presupuestarias, de las cuales las dos primeras corresponden a su elaboración:


1.- La primera fase es la PRE – FORMULACIÓN.


En esta fase cada jefe de departamento presenta sus informes de actividad durante el periodo. De igual forma plantea el conjunto de necesidades para los periodos que siguen a tendiendo continuamente las políticasempresariales, información que es posteriormente analizada de manera conjunta por el Comité Ejecutivo y la Junta de Accionistas en consideración a los recursos de la empresa y los intereses de los accionistas.


2.- La segunda fase es la de la FORMULACIÓN.


En esta se define el Plan de Inversiones y cada uno de los seis presupuestos elaborados por la empresa (Presupuesto de Ingresos, Presupuesto deProducción, Presupuesto de Materiales, Presupuesto de Gastos Administrativos, Presupuesto de Gastos de Venta y el Presupuesto de Flujo de Efectivo); además se realiza la Consolidación Final del Presupuesto Oficial.


"Cabe destacar que para la realización de este trabajo la empresa no nos suministró información detallada”.





Para la elaboración del presupuesto de producción porejemplo, la empresa determina cuál será la cantidad de productos a fabricar en el período a presupuestar.


También debe establecer políticas para los niveles de inventario, teniendo en cuenta el promedio de la producción diaria. Esto le permite a la empresa tener una idea de cuál será el costo de su proceso productivo.


En este presupuesto también se consideran las variables externas, debidas aque algunos insumos son traídos de otras ciudades situación que hace que los precios en fletes y demás aumente, lo que tienen muy en cuenta al momento de realizar este presupuesto.


En esta fase de la formulación del presupuesto cada unidad de negocio debe elaborar su presupuesto siguiendo las premisas establecidas por la junta de accionistas. Posteriormente estos presupuestos son evaluadospor la Gerencia de Control de Gestión quién se encarga de elaborar la consolidación final del presupuesto oficial.


Una vez consolidado el presupuesto es presentado al Comité Ejecutivo para su primera discusión, el 30 de Noviembre de cada año, en la cual casi siempre es devuelto.


Luego de ser reajustado es presentado para su segunda discusión ante el Comité, una vez que éste lo discute y...
tracking img