Presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto público
Es un plan contable elaborado por el Gobierno Nacional en el que se estiman los ingresos y gastos en función de los lineamientos de política de mediano y largo plazo.
ElPresupuesto Público en la actualidad no es solo un instrumento de carácter legal y administrativo sino que se ha convertido en el medio más idóneo para que el Estado priorice las políticas económicas ysociales contenidas en los planes de desarrollo que por mandato legal está obligado a ejecutar. El presupuesto contiene todos los ingresos y gastos del ente económico, entendidos dentro de los gastos lainversión propiamente dicha y el servicio a la deuda. De esta forma todo ciudadano tiene interés en el presupuesto, bien como contribuyente de los impuestos, tasas y contribuciones, como contratista,proveedor o prestador de servicios, los presupuestos y como una contribución a su difusión y conocimiento trataremos los aspectos más importantes.

La presente unidad y la siguiente ilustran losconceptos básicos necesarios para entender el proceso presupuestal colombiano, enmarcado dentro de la normatividad legal vigente para tal fin. Se busca enfocar el desarrollo en los temas fundamentales,sintetizando las nociones básicas del presupuesto, haciendo referencia a las modificaciones o trámites necesarios en el proceso de elaboración y ejecución del presupuesto y presentando una brevedescripción de las principales tareas en el proceso de realizar la programación, aprobación, ejecución y modificación al Presupuesto Nacional.
presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderespúblicos, constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante elcorrespondiente ejercicio (anual).
La aprobación de los presupuestos constituye una de las atribuciones básicas del congreso o parlamento de un país, mediante la correspondiente Ley de presupuestos; que es una...
tracking img