Presupuesto uneg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Jorge Burbano (1995). El presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategiasnecesarias para lograrlos.
Plan de acción expresado en términos financieros. Conjunto de decisiones que van a determinar los propósitos de una empresa y los medios para lograrlos, incluyendo las disposiciones de los recursos materiales y humanos, las formas de organización, los métodos de trabajo y las medidas de tiempo, cantidad y calidad. Muñoz Amato, (1999)El presupuesto es la expresióncuantitativa de un plan de acción y una ayuda la coordinación y la ejecución. Los presupuestos se pueden crear para la organización en general o para cualquier subunidad. El presupuesto maestro resume los objetivos de todas las subunidades de una organización: ventas, producción, distribución y finanzas.
Qué es un presupuesto
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada envalores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

FUNCIONES DEL PRESUPUESTO:
• Planeación: que es conocer el camino a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización.
• Organización: que es estructurar técnicamente lasfunciones y actividades de los recursos humanos y materiales buscando eficiencia y productividad.
• Coordinación: Que es buscar equilibrio entre los diferentes departamentos y secciones de la empresa.
• Dirección: Que es guiar las acciones de los subordinados según los planes estipulados.
• Control: Que es medir si los propósitos, planes y programas se cumplen y busca correctivos en lasvariaciones.
El papel desempeñado por los presupuestos lo estacan como uno de los instrumentos más valiosos en poder de la dirección de cualquier organización
Refleja los comportamientos de indicadores económicos y minimizan el riesgo en las operaciones de la organización.
Ayuda resolver problemas y evaluar cualquier inversión, además de proceder a la inversión oportuna de fondos sobrantessirviendo de mecanismo de revisión y dirección hacia lo que verdaderamente se busca

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS
Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, además de:
• Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
• Sirven como mecanismo para la revisión depolíticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
• Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
• Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.• Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.
• Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red deestimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.

CLASIFICACIÓN O TIPOS DE PRESUPUESTO:
Según su flexibilidad
• Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados: por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado éste, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control...
tracking img