Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DICCIONARIO DE COMPETENCIAS Y SU UTILIZACIÓN

El Diccionario de competencias

Las competencias necesarias para desempeñar exitosamente una función se pueden clasificar en las técnicas o de conocimiento y en las de gestión.

Este diccionario sólo toca las competencias de gestión.

Hemos seleccionado las competencias más comunes con sus definiciones más usuales. Eldiccionario y su definición surgen como producto de una investigación de las competencias utilizadas más frecuentemente.

En este diccionario, usted encontrará distintas aproximaciones al tema, desde un breve glosario de valores, las que por lo general se llaman core competences o competencias generales y en nuestro trabajo llamaremos “competencias cardinales”; competencias de gestión abierta entres niveles; y por último las competencias que corresponden a públicos específicos como las del conocimiento o las que son para la e-people. Estas tres últimas se pueden agrupar con el nombre de “competencias específicas”.

La división en grados de una competencia puede hacerse de diferentes formas.

De acuerdo con algunos autores, lo hemos hecho así:

A: Alto
B: Bueno, por encima delestándar.
C: Mínimo necesario para el puesto (dentro del perfil requerido). No indica una subvaloración de la competencia
D:I nsatisfactorio

En nuestra propuesta, el grado D tiene dos versiones que, identificada en cada caso, pueden significar “insatisfactorio” o “grado mínimo” de la competencia. En ese caso, al pie de ella aparecerá la siguiente leyenda:

Nota: en este rango, el GRADO D no indicaausencia de competencia, sino su desarrollo en el nivel mínimo.

Para evitar una frecuente confusión, aquí va otro comentario importante sobre el rango del grado de competencia. El rango puede hacerse definiendo una conducta en su grado máximo o en su máximo nivel (nivel A) y luego adaptarla a grados menores (nivel B a C o D), utilizando siempre la misma definición o, por el contrario,pueden tomarse conceptos diferentes, que en un caso se considera A - por ejemplo- y en otro se considera B. En muchas ocasiones las diferencias son sutiles.

Por lo tanto, lo importante es que cada empresa, en función de su realidad y considerando su propia misión y visión, puede - con este diccionario como base- escribir las definiciones de sus competencias y su posterior abanico de grados,de la manera que mejor represente el sentir y las necesidades de esa organización particular.

Las competencias evolucionan de la misma manera que lo hacen las carreras de las personas, por lo tanto una competencia descrita como de nivel inicial evoluciona junto con el individuo que la posee.

Veamos algunos ejemplos: la capacidad de aprendizaje de nivel A Para un joven profesionalpuede evolucionar a grado B o C para un nivel gerencial. Asimismo se puede presuponer que el nivel superior engloba ciertas competencias que sólo se definen para un nivel inferior.

Cómo evolucionan las competencias
según los niveles jerárquicos

Nivel superior

Nivel intermedio

Nivel inicial

Cómo utilizar el Diccionario decompetencias

Hemos dividido nuestro diccionario en tres niveles, que corresponden a ejecutivos, niveles intermedios e iniciales y pueden ser modificados cuando la empresa lo considere necesario para su mejor gestión.

Un esquema teórico de cómo instrumentar la gestión por competencias, es el siguiente:

• Definir visión y misión.
• Definición de competencias por la máxima dirección de lacompañía.
• Prueba de las competencias en un grupo de ejecutivos de la organización.
• Validación de las competencias.
• Diseño de los procesos de recursos humanos por competencias

Para el diseño de los procesos de recursos humanos por competencias los pasos necesarios son:

• Definición de competencias.
• Definición de los grados de competencia.
• Diseño de perfiles profesionales:...
tracking img