Retardo de crecimiento uterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los recién nacidos pequeños para la edad gestacional (PEG) son aquellos niños más pequeños que el promedio, la mayor parte ellos normales y saludables. Experimentan problemas médico bien reconocidos que corresponden a depresión respiratoria (asfixia), hipotermia, hipoglicemia, poliglobulia, déficit de crecimiento a largo plazo, alteraciones del desarrollo neurológico y altas tasasde mortalidad fetal y neonatal que exceden a las de fetos y recién nacidos normales. Los recién nacidos con RCIU puede presentar características diferentes en la capacidad de crecimiento. Un grupo se desarrolla normalmente mientras que otro lo hace con alteraciones permanentes en el metabolismo, crecimiento y desarrollo como consecuencia de una adaptación a un ambiente intrauterino desfavorable.Recientes evidencias sugieren que adultos que experimentaron retardo de crecimiento intrauterino severo tienen un significativo aumento de patologías tales como hipertensión, resistencia a insulina, diabetes tipo 2 y alteraciones permanentes a lo largo de la vida en relación al crecimiento y desarrollo. Estas alteraciones podrían ser consecuencias inevitables de las condiciones ambientales impuestasen la vida intrauterina que conducen a la restricción del crecimiento fetal, las cuales inicialmente aseguran una exitosa sobrevida fetal, ya la vez podrían marcar eventualmente estos efectos adversos a futuro en el adulto.
Es la consecuencia de la supresión del potencial genético de crecimiento fetal, que ocurre como respuesta a la reducción del aporte de sustratos, o, más infrecuentemente, anoxas genéticas, toxicas o infecciosas. En cualquiera de estos casos, RCIU implica una restricción anormal del crecimiento de un individuo (feto) que tiene un potencial de desarrollo mayor.
En ausencia de pruebas diagnósticas al nacimiento que permitan establecer la presencia de un RCIU, los investigadores y clínicos han utilizado una definición de tamaño (RN PEG=recién nacido pequeño para la edadgestacional), referida a la localización del peso del nacimiento bajo un valor arbitrario de las curvas estándares de peso.
Las consideraciones anteriores tienen importancia, porque el RCIU es una anormalidad del crecimiento y desarrollo fetal cuya magnitud variable (3 a 10% de los embarazo, y un tercio del total de niños con bajo peso del nacimiento o menores del 2500 g), dependen tanto delnivel de vida de la población analizada, como de las definiciones operacionales utilizadas en el diagnóstico.
La definición más aceptada de RCIU considera percentil 10 de la curva peso de nacimiento – edad gestacional como valor de referencia, bajo el cual se ubican los niños con RCIU. Varios países europeos utilizan el percentil 3 y, en ciertas publicaciones, se utilizan los percentiles 25, 5 o lasdos desviaciones estándar (DE) bajo el peso promedio para esa edad gestacional.

RESTRICCION DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO:
Patrón de crecimiento normal
Estado I (hiperplasia): 4 a 20 semanas de gestación, rápidas mitosis y aumento del contenido de DNA.
Estado II (hiperplasia e hipertrofia): 20-28 semanas, declinan las mitosis y aumenta el tamaño celular.
Estado III (hipertrofia): rápidoaumento del tamaño celular con peack de velocidad a las 33 semanas de gestación, rápida acumulación de grasa, músculo y tejido conectivo. El 95% de la ganancia de peso fetal ocurre durante las últimas 20 semanas de gestación
DEFINICIÓN
Los recién nacidos pequeños para la edad gestacional (PEG) son aquellos cuyos pesos de nacimientos son menores que el percentil 10 ó 2 desviaciones standar bajo elpromedio de peso para su edad gestacional.

Además del peso, otros índices antropométricos, como es la talla y la circunferencia craneana, se deben incluir y relacionar. Usando estos tres parámetros se distinguen los:
PEG asimétricos, cuyo crecimiento corporal (peso primariamente) está más restringido que el crecimiento cerebral sin descartar que otros órganos pudiesen estar comprometidos....
tracking img