Presupuestos generales de las entidades locales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES LOCALES
La definición legal del término presupuesto, para el ámbito público estatal, viene recogida en el Art. 32 de la LGP donde se establece que los Presupuestos Generales del Estado constituyen “la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades queformen parte del sector público estatal”. Por su parte, el Art. 162 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, define el presupuesto general de las entidades locales como “la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, pueden reconocer la entidad, y sus organismos autónomos, y de los derechos que prevean liquidar durante el correspondienteejercicio, así como de las previsiones de ingresos y gastos de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local correspondiente”. En el ámbito concreto de las entidades locales, se ha definido el presupuesto como el “documento en que se materializa y cuantifica el programa de gobierno de su presidente. Por ello, éste debe ser el principal impulsor delpresupuesto en sus tres vertientes dinámicas: 1. Su elaboración como proceso ordenado de debate en el seno del equipo de gobierno y del Pleno, así como ámbito adecuado para la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. 2. Su seguimiento como sistema de información para la gestión económica del proceso de gobierno. 3. Su evaluación como disciplina sistemática que permite mejorar el diseñode las diferentes políticas.” De todas estas definiciones se pueden obtener diferentes características que presenta todo presupuesto: - La actividad presupuestaria constituye un acto de previsión. - El presupuesto es un documento de elaboración periódica, donde las entidades locales elaborarán y aprobarán anualmente un presupuesto general. - El presupuesto supone una idea de equilibrio entreingresos y gastos expresado a través del lenguaje contable. - El presupuesto es una previsión normativa. - El presupuesto refleja la concreción del plan económico de la Hacienda Pública para un determinado período.

-1-

2. Principios presupuestarios
Estos principios enmarcan la elaboración y ejecución de los presupuestos de las entidades locales, siendo “expresión permanente del ordenamientojurídico-financiero y, por ello, manifestación de su homogeneidad institucional y de su fundamento unitario”. El presupuesto de estas entidades tiene tres condicionantes de carácter general como son su contenido, forma de elaboración y normas político-administrativas a las que el mismo debe someterse. La escuela económica clásica fue la primera que, basándose en los condicionamientos anteriormentemencionados, elaboró una serie de principios de naturaleza presupuestaria, distinguiéndose los siguientes: A. PRINCIPIOS ECONÓMICOS.     Principio de gasto público mínimo. Principio de neutralidad impositiva. Principio de presupuesto equilibrado. Principio de autoliquidación de la deuda pública.

B. PRINCIPIOS POLÍTICOS.       Principio de competencia. Principio de universalidad.Principio de unidad. Principio de claridad. Principio de especialidad. Principio de publicidad.

C. PRINCIPIOS CONTABLES.     Principio de presupuesto bruto. Principio de unidad de caja. Principio de especificación. Principio de presupuesto cerrado.

No obstante, teniendo en cuenta que cuando surgen los anteriores principios las funciones del Estado en la economía eran las mínimas necesariaspara mantener el orden interno, la defensa externa y administrar la justicia, y que la elaboración y ejecución del presupuesto tenía unas particularidades que, evidentemente, no son las del momento presente, en el análisis que a continuación se realiza sobre los principios presupuestarios clásicos antes mencionados, se tendrá muy en cuenta su vigencia actual.

-2-

A. Principios económicos...
tracking img