Fundicion a la cera perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
Escuela académico Profesional de Ingeniería
Facultad de Ingeniería Industrial

1. OBJETIVOS

➢ Conocer las técnicas del proceso de manufactura y las condiciones de operación de fundición a la cera perdida.
➢ Conocer las ventajas y desventajas de este proceso de manufactura.
➢ Conocer su aplicación e importancia en la industria.

2. FUNDAMENTOTEÓRICO.
El moldeo a la cera perdida o fundición a la cera perdida es un procedimiento escultórico de tradición muy antigua que sirve para obtener figuras de metal, generalmente bronce, por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja.
En el proceso industrial de fundición a la cera perdida se desarrolló en los años 1940-50 para obtenermolduras de precisión para las industrias aeroespaciales y del automóvil.
La fundición a cera perdida es un método para fabricar formas metálicas complejas al crear un molde o patrón de cerámica, con el cual se pueden crear ciertas piezas metálicas. Los minerales fundidos son una materia esencial usada en el proceso de construcción de moldes de cerámica. El molde de cerámica se construye con unavariedad de materiales fundidos para permitir que resista la exposición a temperaturas muy altas por el proceso de caldeo y colada. Luego que se desprende el molde de cerámica, la pieza metálica se revela y en muchas ocasiones se necesita pulir o acabar con un material abrasivo. Muchas piezas metálicas o de aleación se fabrican con la fundición a cera pérdida, a continuación se enumeran algunas:Aplicaciones:
|Dispositivos médicos |Piezas de máquinas |
|Prótesis |Accesorios para tubos |
|Instrumentos científicos |Formas complejas |
|Álabes de motor areacción |Y miles más |

Este modelo previo es rodeado de una gruesa capa de material blando que se solidifica; una vez endurecido, se mete en un horno, que derrite la cera de la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el metal fundido, queadopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras metálicas, sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
La fundición a la cera perdida es un técnica o proceso que se emplea para obtener piezas de configuración complicadas con un espesor de la pared dehasta 0.5 mm de aleación de acero, hierro y metales no ferrosos, esta tecnología es muy empleada en joyería, fundición artística y otras ya que en una serie de casos elimina el labrado por corte.

[pic]

3. MATERIALES Y EQUIPOS A UTILIZAR

➢ Modelo de metal y de cera.
➢ Arcilla refratária o yeso, cilindro de metal (solidificación)
➢ Máquina de centrifugación e inyectora decera.
➢ Horno eléctrico.

4. DETALLES DE LA PARTE EXPERIMENTAL
El proceso de micro fusión “a la cera perdida” es una tecnología de vanguardia en continua evolución.
El proceso consta de muchas fases, y se caracteriza por una cáscara cerámica refractaria monolítica llamada “racimo”, derivado de una forma especial central compuesta de uno o más modelos de cera obtenidos de lainyección de piezas en los oportunos moldes.
La posibilidad de producción de pequeñas y grandes series ofrece al cliente una serie de ventajas técnicas y económicas, entre las cuales hay:
- Realización de piezas complejas difícilmente construibles mediante el mecanizado si no es con gastos elevados.
- Realización de piezas que de otra manera sólo sería posible hacerlas con...
tracking img