Presupuestos públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología De Administración Industrial
Ampliación Altos Mirandinos

[pic]

Facilitador: Bachilleres:
- Mayré Rojas - Mendoza Royer C.I. 19 .452 .495- Infante Ronnel C.I. 17.534.208
- López Eloísa C.I. 15.519.347
- Nieves Johanna C.I. 16.924.076
- Pellicer Dayana C.I. 17.758.280

Sección: A132A3

Los Teques, 03 Febrero de 2011

INTRODUCCIÓN

El informe es un texto expositivo y argumentativo gracias al cual se transmite una información y se exponen unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto. Hay diferentes tipos de informe; normalmente se suele hablar de informes técnicos, administrativos y académicos.El objetivo del informe técnico es presentar de forma clara y detallada un trabajo científico o técnico de investigación o desarrollo, o describir en qué estado o situación se encuentran algo o alguien muy concreto. Los informes técnicos también pueden considerarse como un tipo de texto básico de transferencia de conocimientos.

PASOS A SEGUIR PARA LA ELABORACION DE UN INFORME TECNICO

Másallá de la modalidad específica que pueda adoptar el informe (tesis, memoria, ponencia, conferencia, artículo de revista, etc.), como vehículo de comunicación de los resultados de una investigación, el mismo debe dar cuenta de cuál ha sido el proceso de investigación y todas sus implicaciones en cuanto a método, instrumentos, sujetos, entre otros.
Para precisar dicho proceso, prácticamente lamayoría de los autores preocupados por estos temas vienen a coincidir en torno a cuatro macro apartados del informe con características específicas propias:

- Marco Conceptual
- Marco Metodológico
- Resultados
- Discusión-Conclusiones

Su contenido debe estar organizado cuidadosamente yescrito de forma concisa. Un informe bien organizado incluye el desarrollo lógico de las ideas y conduce a unas conclusiones también lógicas. Por tanto, le exigiremos sistematismo al igual que al propio proceso de investigación del cual va a ser un fiel reflejo.

El marco conceptual
Este apartado tiene como objetivo familiarizar a los lectores con el problema que investigado, su significado y elcontexto dentro del cual se ha desarrollado.
Suelen incluirse en este apartado los contenidos introductorios y la revisión de las aportaciones previas, aunque cada problema objeto de estudio, propiciará mayor o menor desarrollo en cada uno de los apartados que a continuación detallamos mínimamente:
a) Introducción-justificación: lo fundamental, además de anticipar brevemente el estudio, esinformar de la relevancia teórica y práctica del tema elegido, así como de su oportunidad. Este apartado, pues, tiene una función introductoria, motivadora y, a la vez, perfiladora del campo investigado.
b) Objetivos de la investigación: Justificado el tema de estudio, es necesario precisar los límites y pretensiones del mismo. Esto se concreta en los objetivos (resolver un problema prácticoespecífico, construir un instrumento determinado, proponer unas alternativas a situaciones definidas).
c) Revisión de las aportaciones previas (marco teórico): Nos permite conectar el problema de estudio con el campo de conocimientos existentes respecto al mismo. La revisión de las aportaciones previas debe aclarar los fundamentos teóricos y prácticos, las relaciones con otras investigaciones,...
tracking img