Pretension, accion y excepcion porcesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pretensión Procesal

Dentro de la definición jurídica que necesitamos, el vocablo pretensión alude a lo que el sujeto quiere o solicita en relación con un derecho o una acción. Es decir, la Pretensión es un acto de declaración de voluntad exigiendo que un interés ajeno se subordine al propio, deducida ante juez, plasmada en la petición y dirigida a obtener una declaración de autoridadsusceptible de ser cosa juzgada que se caracteriza por la solicitud presentada.

En la pretensión podemos encontrar a dos sujetos, el activo y el pasivo. El primero de ellos se empeña en obtener algo mientras que el segundo debe realizar la prestación que intenta el activo.[1]

La pretensión estudia el objeto del proceso, es decir, las razones por las que una persona se presenta ante la justicia yplantea en su demanda un determinado conflicto de intereses.

Por La Clase de Pronunciamiento. Tenemos:

Pretensiones de conocimiento: Buscan la declaración de certeza de un derecho sea autentico o no.
Pretensiones ejecutivas: Buscan el cumplimiento obligatorio de compromisos de carácter pecuniario.
Pretensiones precautorias: Tratan de evitar peligros futuros. Ej., Huida de acusado, desapariciónde bienes puestos en garantía.

Por La Materia. Tenemos:

Pretensiones civiles: En materia civil la pretensión es disponible, en cambio, en materia penal, no.
Pretensiones penales: Modernamente en el ámbito de del derecho penal diferenciamos que es la pretensión procesal o formal y que es la pretensión material.

La pretensión material es aquella intencionalidad ante el demandado; LaPretensión procesal o formal es la intencionalidad ante juez.

La pretensión esta estructurada por la presencia de elementos subjetivos, objetivos y materiales.

Elementos subjetivos: Se refiere a la presencia de sujetos procesales3 (actor, demandado y juez) del cual el actor es el más importante, por que tiene la acción, porque si no utiliza este poder jurídico y no ha demandado el juez no estaráhabilitado para conocer el caso de oficio.

Según Alvarado Velloso los sujetos de la pretensión procesal son el actor (pretendiente) y el demandado (aquel respecto de quien se pretende); así también lo considera Devis Echandía cuando acepta que son sujetos de la pretensión el demandante (sujeto activo) y el demandado (sujeto pasivo) en los procesos civiles. Pero esta uniformidad de criterio noes totalmente compartida por toda la doctrina, ya que otros consideran que la pretensión tiene dos sujetos coordenados como son el sujeto activo o persona que formula la pretensión y el sujeto pasivo o persona frente o contra quien se formula la pretensión , y finalmente un sujeto supra ordenado como es el destinatario o persona ante quien se formula la pretensión (juez). Para efectos del presenteartículo adoptaremos la posición bipolar que considera a la pretensión constituida por un sujeto activo y un sujeto pasivo.

Elemento Objetivo: Es la Actividades en el cumplimiento de las diferentes etapas del proceso hasta llegar a la sentencia. Esta actividad empieza con la manifestación de voluntad y esta acompañada de otro hecho material: la presentación de la demanda. Esto es muy importanteporque lo que no se pide al juez no se otorga.

Es en este punto que los tratadistas han seguido diferentes tendencias al clasificar los elementos objetivos de la pretensión. Beatriz Quintero Eugenio Prieto ha registrado hasta tres corrientes sobre el particular, la primera denominada pretensión como solicitud exclusivamente asigna todo el peso de la esencia de la pretensión a la petición. Lasegunda corriente denominada la pretensión como solicitud fundada considera como elementos objetivos a la petición y a un estado de cosas que el actor debe exponer para fundamentar su reclamo. La tercera corriente denominada la pretensión como solicitud fundada típica consiente como elementos estructurales de la pretensión a una solicitud o deprecación, un hecho fundante y una imputación en...
tracking img