Prevalencia de olores en porcinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA

IDENTIFICACION DE EFECTOS NOCIVOS EN POBLACION RELACIONADA DIRECTA O INDERECTAMENTE CON LA PRODUCCION PORCICOLA

ADRIANA MARÍA CRUZ PARRA
SANTIAGO GALINDO
FELIPE RIVERA QUIJANO

BOGOTA D.C
2011
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PROGRAMA DE MEDICINAVETERINARIA

IDENTIFICACION DE EFECTOS NOCIVOS EN POBLACIÓN RELACIONADA DIRECTA O INDERECTAMENTE CON LA PRODUCCION PORCICOLA

ADRIANA MARÍA CRUZ PARRA 14101131
SANTIAGO GALINDO
FELIPE RIVERA QUIJANO 14101039

Tutor
GLORIA MAYOR

BOGOTA D.C
2011

LINEA DE INVESTIGACION
Medicina y Salud Animal Producción Animal X SocialINTRODUCCION
Cuando se tiene una explotación con animales uno de los factores que son realmente influyentes son los que tienen que ver con la contaminación ambiental causada por los desperdicios generados por los animales. Para referirse a desperdicios se hace alusión a la orina, las heces o materia fecal, el polvo que en su mayoría es por la descamación de los animales y por último el pelo.En esta ocasión solo se tendrán en cuenta dos tipos de excretas; la orina y las heces producidas por una explotación de cerdos. Con este proyecto lo que se quiere es identificar que tipo de componentes son perjudiciales en una explotación porcicola teniendo en cuenta las pérdidas de tipo económico y los problemas de salud generado en los animales y en las personas.
Estudios que han sidorealizados anteriormente arrojan datos interesantes para el desarrollo del proyecto, uno de los más relevantes es el conocimiento de los gases que son producidos por las heces y orina que pueden conllevar a una afección a nivel respiratorio tanto en los animales como en las personas. Durante todo el documento se habla acerca de ciertos factores que predisponen a un animal y al productor apresentar este tipo de afecciones.
Cuando el ambiente se torna muy denso y está altamente contaminado es frecuente encontrar una contaminación a nivel bacteriana y viral sin dejar atrás la causada por los gases, esto puede ocasionar que los animales y los trabajadores de la explotación presenten algún tipo de infección causada por virus o bacterias que en muchos casos y sobretodo en animalespuede llegar a causar hasta la muerte.

PROBLEMÁTICA Y JUSTIFICACIÓN
La producción de porcinos en confinamiento emite gran concentración de gases nocivos para los humanos que trabajan y viven cerca a las explotaciones y a los mismos animales. Por lo que queremos evaluar que método de explotación es la que genera más daños comparando la explotación por confinamiento y la explotación con pastoreo.Por medio de encuestas a trabajadores y vecinos, identificar posibles problemas respiratorios causados por la emisión de gases.
Estos residuos pueden ser de tipo orgánico (estiércol solido o fresco o animales muertos) o inorgánicos (jeringas, envase de biológicos, frascos, empaques, etc)
Pero sin lugar a dudas uno de los residuos que genera mayor controversia es la excreta porcina debido alvolumen generado y a sus características fisicoquímicas que dificultan su manejo” (Sociedad de Agricultores de Colombia, 2002)

OBJETIVOS

Objetivo general
Identificar impacto de gases nocivos producidos en excretas, a nivel respiratorio en productores y vecinosde la producción porcícola.
Objetivos específicos
Identificar y evaluar las condiciones del habitad a las que son sometidos los animalesen la explotación porcina
Determinar los componentes que causan la contaminación del aire tales como los gases emitidos y concentraciones de bacterias
Verificar si la salud se ve directamente comprometida con la explotación, tanto en la población relacionada como en los animales.

ANTECEDENTES
Usos de excretas en sistemas integrados de producción animal
Muchos son los estudios para...
tracking img