Prevención de riesgos laborales factores psicosociales y físicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1 – MÓDULO 2 (III)

El trabajo nocturno y a turnos constituye un factor psicosocial desfavorable para el bienestar del trabajador puesto que se producen alteraciones en la salud del trabajador: alteraciones del sueño, de la alimentación, de la vida familiar, social y laboral. Aunque no existen soluciones globales sí hay algunas medidas preventivas y recomendaciones que atenúanlos efectos:

1. Participación de los trabajadores en la elección de turnos para poder adaptarlos a su vida normal.

2. Los turnos deben respetar el ciclo de sueño. Los cambios de turno deben fijarse a las 6-7 horas, las 14-15 horas y las 22-23 horas.

3. Los turnos de noche deberían ser más cortos que el resto, aunque algunas empresas lo han establecido así, no es lo habitual. Nuncapodrán ser más largos que los demás.

4. La OIT recomienda que a partir de los 50 años, el trabajo nocturno, sea voluntario. Evitándolo en individuos de esta edad y menores de 25.

5. Reducción de la complejidad de las tareas a realizar en horario nocturno.

6. Que los equipos de rotación se mantengan estables, esto favorece la comunicación y la relación social entre ellos.7. Reducción del tiempo de cotización así como el adelantar la edad de jubilación.

8. Conocer con antelación las modificaciones horarias.

9. Disponer de equipamientos sociales como las áreas de descanso o comedores para evitar que el trabajador se alimente de comidas frías, bocadillos, charcutería…

10. Evitar la monotonía y fomentar la autonomía en el trabajo.

11. Controlar laalimentación con controles médicos iniciales y revisiones periódicas, aconsejando una dieta equilibrada. Además, con el reconocimiento médico previo se deben detectar antecedentes de trastornos digestivos graves, alteraciones del sueño o enfermedades específicas como la epilepsia (se puede desencadenar por la fatiga y privación de sueño) o la diabetes (se ve agravada por los hábitosalimentarios).

12. La inadaptación se detecta en los primeros meses, así que hay que hacer un seguimiento de estos trabajadores durante el primer año para evitar síntomas de dispepsia, alteraciones del sueño y nerviosismo.

13. Después de dos o tres turnos seguidos dar al menos una jornada completa de descanso.

14. Toda organización de turnos debe prever fines de semana libres de al menos dosdías consecutivos.

15. En cuanto al sentido de la rotación no hay acuerdo sobre cuál es el mejor. Algunos autores, como Knaught y Fokard, defienden la rotación natural “mañana-tarde-noche” y otro, como Barton, la rotación inversa “noche-tarde-mañana”. Hay que asegurar una pausa lo suficientemente larga que permita al individuo tomar al menos una comida caliente al día durante las horas detrabajo.

ACTIVIDAD 2 – MÓDULO 2 (III)

El trabajador debe manipular la carga manteniendo siempre una postura ideal. Lo mejor es sujetarla siempre todo lo cerca del cuerpo que sea posible, a una altura comprendida entre los codos y los nudillos (así se reduce la tensión lumbar), con la espalda recta y sin hacer giros ni inclinaciones. Una sujeción firme con una posición neutral de la muñeca,levantamientos suaves y espaciados y las condiciones ambientales favorables son también elementos clave que evitarán lesiones y accidentes no deseados.

Una frecuencia elevada en la manipulación manual de cargas puede producir fatiga física y una mayor probabilidad de sufrir un accidente. Si se manipulan cargas con frecuencia el resto del tiempo de trabajo deberían realizarse actividadesmenos pesadas y que no impliquen utilización de los mismos grupos musculares pada poder recuperarse físicamente. Lo ideal es que el trabajador no transporte la carga una distancia superior a un metro y evite transportes superiores a diez metros. También debe haber descansos de forma aleatoria en lugar de preestablecidos.

[pic]

MANIPULACIÓN SENTADO

|[pic] |...
tracking img