Prevención y tratamiento del cáncer de próstata

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
El cáncer.

El cáncer es una enfermedad que consiste en el desarrollo de células malignas o anormales para el cuerpo, llamadas cancerígenas o cancerosas, aunque ellas derivan en un inicio de células normales... estas desarrollan un tejido que es extraño al cuerpo en cualquier órgano en el que se desarrollen por lo que se nombra tejido invasor. Puesto que el cáncer en un nivel avanzado llegaa desarrollarse de forma abigarrada, con ramificaciones y se adhiere a todo lo que agarra de forma semejante a un cangrejo marino, su nombre, cáncer deriva precisamente de esta comparación.

La medicina formal ha desarrollado una serie de tratamientos complejos y agresivos para contrarrestar el cáncer estos son: Radioterapia, quimioterapia y cirugía para extirpar la zona afectada. Todos ellosson tratamientos invasores que provocan importantes secuelas en la salud general, la medicina identifica algunos tipos de cáncer como tratables y curables, con radioterapia, quimioterapia o cirugía, y en algunos casos combinando las tres, otros muchos son tratables y con tratamiento la persona enferma podría vivir algunos años con la enfermedad, y otros de ellos letales, en poco tiempoterminan con la vida de quien lo padece. Uno de los factores que influye mucho en las expectativas de vida de quien padece cáncer es la etapa en el que es diagnosticado.

Cáncer de próstata.

Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan ycomienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.
La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo decáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero hasta la fecha (2005), las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.
La detección se llevaa cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.
Su tratamiento como en los demástipos de cáncer incluye, la radioterapia, quimioterapia y cirugía que implica la extirpación total de la próstata, y en este caso también se puede recurrir a la hormonoterapia; o bien una combinación de todas.

Anatomía reproductiva masculina.

Hipertrofia prostática benigna.

Cáncer de próstata.

Radioterapia:

La radioterapia es el uso de radiación con dosis exactas y cuidadosamentemedidas para el tratamiento de enfermedades. Se utiliza para tratar una gran variedad de padecimientos incluyendo el cáncer, alteraciones de la tiroides y algunas afecciones de la sangre.
En la radioterapia se utilizan rayos X de alta energía dirigidos a un área específica y se producen en una máquina que se llama acelerador lineal. Los rayos se utilizan sólo para el tratamiento del tumor y unapequeña área alrededor de éste.
Generalmente la radioterapia se administra en dosis muy pequeñas durante días o semanas según la enfermedad del paciente, aunque puede administrarse en una sola dosis.
Los efectos adversos por la radioterapia son variables, cualquiera que se presente depende de la región del cuerpo que se trate y el número de tratamientos que se apliquen. Puede presentarse:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento y repercusiones del cáncer de próstata
  • Cancer Prevencion Y Tratamiento
  • Tratamiento Del Cancer De Prostata Avanzado Y Refractario A Hormonas
  • Tratamiento Cancer De Prostata
  • Tratamientos para el cancer de prostata
  • CANCER DE PROSTATA
  • tratamiento, factores de riesgo y prevencion del cáncer de mama, próstata y cervicouterino
  • Càncer de prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS