Prevencion de la discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD COGNITIVA
1. DISCAPACIDAD COGNITIVA

La discapacidad cognitiva una alteración en las funciones que limita al individuo principalmente en la ejecución y participación en las actividades de aprendizaje y aplicación del conocimiento. (OMS,2001)
Se caracteriza por disminución o limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta deadaptación, expresada en habilidades adaptativas, conceptuales, sociales y prácticas esperadas en su edad y en el entorno social en que viven. Es un trastorno en la función cerebral, se manifiesta con alteración del funcionamiento intelectual que ubica a la niña o niño en un promedio notablemente bajo, en cuanto a la capacidad para aprender, adquirir conocimientos y la capacidad de uncomportamiento funcional y adecuado a su medio.
La Asociación Americana de Retraso Mental (AAMR), definen el retraso mental como ―una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina con anterioridad a los 18 años‖ (AAMR, 2002)Esta definición, que ha sido ampliamente aceptada en el medio plantea las siguientes premisas:
ϖ Dimensión I: Aptitudes intelectuales:

Se valoran procesos y habilidades relacionadas con el razonamiento, la planificación, la solución de problemas, la comprensión de ideas complejas, el ritmo de aprendizaje y la contextualización, y aplicación del aprendizaje.
ϖ Dimensión II: Nivel de adaptaciónConjunto de habilidades conceptuales, prácticas y sociales que permiten el desempeño funcional en actividades de la vida diaria:
Conceptuales: competencias cognitivas, comunicativas y académicas
Prácticas: se refiere a las habilidades de la vida diaria, que permiten un desenvolvimiento independiente en el contexto
Sociales: comprende las habilidades requeridas para la comprensión, manejo ydisfrute de las relaciones sociales e interpersonales.
ϖ Dimensión III: Participación, interacción y rol social

Los roles sociales están determinados con relación a la edad y contexto en el que se desenvuelve la persona y están referidos a aspectos personales, escolares, laborales, comunitarios, de ocio, espirituales entre otros. La participación se evalúa mediante la observación directa de lainteracción de la persona con el mundo social y material.
ϖ Dimensión IV: Salud física, salud mental y factores etiológicos.

Las personas con retraso, presentan las enfermedades comunes a las demás personas, pero existen diferencias en la manera de afrontar los síntomas y consecuencias. Pueden 23
presentar dificultad para reconocer problemas físicos y de salud mental y comunicar síntomas ysentimientos frente al dolor, por lo que requieren de entrenamiento en sistemas de comunicación aumentativos o alternativos que faciliten la expresión oportuna de la situación de salud y de una supervisión y acompañamiento permanente en la gestión de atención en salud y comprensión de planes de tratamiento.
ϖ Dimensión V: Contexto social: ambiente, cultura y oportunidades

A través de estadimensión se valoran los niveles de actuación de la persona con retraso en el contexto, se diseñan e implementan apoyos que faciliten su integración desde cada uno de los siguientes niveles:
Entorno vital: relación de la persona con lo inmediato a él, como familia, el lugar de trabajo y el grupo de compañeros.
Entorno inmediato: ambientes cercanos como el barrio, los vecinos y organizaciones conservicios directos a las necesidades como ser humano.
Entorno social: patrones culturales, sistemas económicos y tendencias sociopolíticas.

2. MANIFESTACIONES

Manifestaciones físicas
ϖ Retardo en el desarrollo motor (el niños o la niña se demora para sostener la cabeza, sentarse, gatear, caminar)
ϖ Fallas en equilibrio
ϖ Dificultades en la coordinación manual
ϖ Fallas en la destreza para...
tracking img