Prevencion de riegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo: Es la probabilidad de que en una actividad o condición se produzca una pérdida determinada.

Peligro: Es cualquier condición o costumbre de la que puede esperarse con bastante certeza que cause o que sea la causa de daños físicos, lesiones o enfermedades o daños a la propiedad.

Accidente: Es un acontecimiento no deseado, que da por resultado un daño físico, lesión o enfermedadocupacional a una persona, o un daño a la propiedad. Generalmente es la consecuencia de un contacto con una fuente de energía por sobre la capacidad límite del cuerpo o estructura.

Incidente: Es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad ocupacional, o daño a la propiedad. Los incidentes son frecuentementellamados “cuasi-accidente”.

SISTEMA GEMA.
Gente Equipos Materiales Ambiente
Estos cuatro elementos deben relacionarse o interactuar correctamente, pero estos pueden crear problemas que pueden resultar en accidentes.
GENTE: Este elemento incluye tanto al personal como a la gerencia. El trabajador es generalmente el elemento humano involucrado directamente en la mayoría de los accidentes, ya quelo que hace o deja de hacer, se considera como el factor causal inmediato.
EQUIPOS: Por equipo entenderemos las herramientas y maquinarias con las que trabaja el operario. Este elemento ha sido una de las fuentes principales de accidentes y uno de los blancos de las leyes relacionadas con resguardos mecánicos y entrenamiento de los operarios.
MATERIALES: El material con que la gente trabaja, usao fabrica es otra de las fuentes principales de accidentes.

AMBIENTE: El ambiente está formado por todo lo material o físico que rodea a la gente y que incluye el aire que respira y los edificios que la albergan.

EL FENÓMENO ACCIDENTAL.

El accidente es, desde luego, un enemigo importante para cualquier empresa, que se contrapone al logro de los resultados que ella afanosamente busca.Aspiramos, a ser un país desarrollado; pero no lo seremos en tanto no seamos capaces de mejorar el control del fenómeno accidental, especialmente en las empresas productivas que deben competir en los mercados internacionales. Porque sí aceptamos la idea de que la Seguridad no es más que un resultado de hacer bien las cosas, consecuentemente debemos entender que los accidentes son signos evidentes einequívocos de fallas en los sistemas y procesos; algo se está haciendo mal; en cambio, la ausencia de accidentes es, sinónimo de normalidad en los mismos.
Los accidentes en su afán devastador no sólo lesionan a las personas, sino que también dañan destrozan y deterioran a los equipos, maquinarias, instalaciones, materias primas, herramientas, productos elaborados y bienes en general. Todo estotiene un altísimo costo que grava innecesariamente la economía de las empresas, mucho más allá de lo que los gerentes normalmente se imaginan y están dispuestos a aceptar. Y más aún es el costo de las interrupciones, paralizaciones de procesos y demoras en la producción, que se van sumando peligrosa aunque muchas veces inadvertidamente.

CAUSA REALES DE LOS ACCIDENTES: Un importante principioadministrativo nos dice que: “Una decisión lógica sólo puede ser tomada, si primero se definen sus causas básicas o problema real”. Por que como lo dice Allen, las buenas decisiones sólo podemos tomarlas si primero conocemos las causas básicas o problemas reales “La mitad de los problemas que existen en el mundo se deben a que las personas intentan tomar decisiones sin tener un conocimientosuficiente de las causas sobre las cuales tomar esta decisión”
La importancia de definir con claridad el problema es una cuestión básica fundamental. “Un problema bien planteado- se dice- es un problema medio solucionado”
“Las cinco preguntas de Oro”
Para fomentar la iniciativa, para ampliar la participación,
para aumentar el compromiso... y para mejorar los Resultados.
¿PROBLEMA?
1. ¿En qué...
tracking img