El pulque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bebida de dioses
“Aguas de las verdes matas,
tú me tumbas, tú me matas,
tú me haces andar a gatas.”
Esta es la historia del pulque que se contó por nuestros antepasados indígenas y que seha transmitido por muchos años, pero parece ser que poco a poco se va perdiendo esta bebida tan tradicional y representativa de nuestro país.
El pulque, bebida descubierta por un conejo cerca del año1300; este animal hizo un agujero en el corazón de un maguey y saco un líquido transparente. Un hombre que vio salir al conejo se acercó, al probar el líquido, éste resultó ser muy dulce y agradableera: el aguamiel del maguey. El hombre comenzó a extraer el aguamiel y lo llevó a su casa y a partir de ese momento lo comenzó a utilizar para alimentar a su familia. Pasados los días descubrió que elaguamiel tomaba otra forma, se convertía en un atole espumoso; lo tomó y notó que el sabor había cambiado y que hacía que las personas que lo bebían cambiaran su estado de ánimo, se pusieran muyalegres; había descubierto el pulque.
Visitamos una de las pocas pulquerías que quedan en el Distrito Federal “La Bella Cande” ubicada en Emilio Carranza casi Carlos Santana, Colonia Moctezuma PrimeraSección (Cerca del Metro Moctezuma), donde platicamos con el dueño de este lugar “don Pedro”, el cual nos platicó de la difícil situación que viven las pulquerías, que cada vez son menos, ya sea por elrechazo de la sociedad, que desde 1940 considera al pulque como una “bebida inmunda, propia de albañiles y de pobres del campo y la ciudad”, (aunque incluso muchos albañiles dejaron de consumirlo,pues la industria cervecera lo desplazo). También nos platicó unas cuantas de sus vivencias dentro de la pulquería, ya que el ha trabajado ahí durante más de treinta años y se ha dado cuenta de ladecadencia de estos lugares. Había celebraciones en la pulquería como el día de la Santa Cruz el 3 de mayo en que se llenaban las pulquerías de albañiles o los dueños de las pulcatas les llevaban sus...
tracking img