Prevencion de riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Esta indagación se justifica porque se centra en un la propuesta de Estrategias para la Prevención de Riesgos Laborales en los Laboratorios Clínicos de la zona norte Maracay. Estado Aragua, y a su vez, promueve la seguridad y prevención de riesgos de sus trabajadores y visitantes, haciéndolos más productivos en el manejo de los riesgos laborales en el laboratorio bajo estudio.En tal sentido, este trabajo se abordará bajo un diseño de campo de tipo explicativo en una muestra de personas que laboran en dichos Laboratorios. El mismo se desarrollará bajo la línea de investigación Gerencia, Estado y Sociedad. Para recabar la información necesaria a la investigación se elaborarán preguntas abiertas y cerradas, las cuales serán validadas por juicio de expertos, paraluego formularse los instrumentos pertinentes.
El trabajo está estructurado de la siguiente manera: Capítulo I, se indican el planteamiento del problema, los objetivos general y específicos, la justificación, delimitación y limitaciones de la investigación. Capítulo II, abarcará el desarrollo del marco teórico, que contiene los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, el sistema devariables y legales. Capítulo III, abarca el marco metodológico, conformado por el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra, la técnica e instrumentos de recolección de datos, la validez y confiabilidad del instrumento y la técnica de análisis de datos. Por último, se presentan el cronograma de actividades y las referencias bibliográficas.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

En el mundo las actividades de seguridad e higiene son elementos que se necesitan para asegurar la disponibilidad de las habilidades y actitudes de la fuerza de trabajo. Por lo tanto, don importante para la prevención de riesgos laborales y el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal. Es así como, la higiene y seguridad del trabajo constituye dosactividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones de trabajo aptas para mantener el nivel de salud óptimo de sus trabajadores. Actualmente, desde el punto de vista de la Administración de Recursos Humanos, la salud y seguridad de los empleados constituye una de las principales actividades en la prevención adecuada de la fuerza laboral. En este sentido, para que las empresasalcancen sus objetivos deben aplicar en la ejecución de sus actividades métodos adecuados de trabajo, donde estén claramente definidas, las condiciones de trabajo y un plan de prevención de riesgos laborales de acuerdo a sus necesidades
Por consiguiente, las organizaciones cualquiera sea su naturaleza deben mantener un estricto control sobre los procesos internos de seguridad, higiene yambiente. Donde las políticas en prevención, sus mecanismos y el capital humano involucrado conozcan el nivel de riesgo laboral, la accidentalidad, morbilidad y vigilancia epidemiológica aceptable. Todo ello, obliga atención al cumplimiento de las responsabilidades de todos los integrantes del contexto empresarial. Al respecto Juaris, E (2000) señala que:

El éxito de toda organización, exige aque se preste atención al acatamiento y cumplimiento de las responsabilidades, en el uso de la seguridad y prevención de riesgos laborales, lo que por su trabajo ha de cuidar el bienestar de los demás. Vigilando de que los riesgos sean identificados y controlados a fin de que los procedimientos correspondientes se cumplan efectivamente (p. 200)

En este orden de ideas, al hablar de riesgos,se debe tener presente que todos las personas corren un riesgo, al levantarse, salir a la calle, manipular un equipo o simplemente estando en casa, están frente a innumerables riesgos; de ahí que se dice que la vida en sí misma es un riesgo.
Freson, P (2002), indica que: “Es toda aquella condición con un potencial de ocurrencias de accidentes” (p.34). Por lo tanto, el riesgo y la seguridad...
tracking img