Prevencion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Instituto Profesional Diego Portales
A U T Ó N O M O

Asignatura
INTRODUCCION A LA PREVENCION

AUTOR: MARCELO CONCHA

[pic]
Instituto Profesional Diego Portales
A U T Ó N O M O

ASIGNATURAINTRODUCCION A LA PREVENCION DE RIESGOS

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

• Conocer los procedimientos sobre derechos y deberes de los trabajadores y empresas, en relación con la prevención de riesgos laborales y
enfermedades profesionales.

• Impulsar el desarrollo de actitudes tales como: Liderazgo y aporte de ideas.

2[pic]
Instituto Profesional Diego Portales
A U T Ó N O M O

PRIMERA UNIDAD TEMÁTICA

ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Objetivo General de la Unidad Temática

• Explicar la evolución de los accidentes laborales y sus implicancias en las empresas y en lasfamilias.

LOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO

Como bien sabes, en el trabajo, las personas están constantemente expuestos a sufrir accidentes, lo cual atenta contra la salud de los trabajadores y al mismo tiempo puede producir lesiones incapacitantes o la muerte en algunos casos extremos.

Para que entendamos mejor el concepto de accidente es importante conocer la diferencia entreincidente y accidente. El incidente es un acontecimiento no deseado que resulta o puede resultar en pérdidas. Si el resultado significa lesiones a personas y/o daños a la propiedad (pérdidas) se denomina accidente. Si no resultare en lesiones o daños, se denomina cuasi accidente.

El accidente, como ves, es un hecho que se presenta en forma rápida o instantánea y en el que casi siempre seven los resultados o las consecuencias son fácilmente observables. Ejemplo: un profesor se cae desde una escalera y sufre el esguince de uno de sus tobillos.

Desde el punto de vista legal, la Ley 16.744 define a accidente del trabajo como “toda lesión que una persona sufre a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte”. En cambio para la seguridad industrial,técnica que se utiliza para controlar los accidentes del trabajo, un accidente es todo hecho inesperado que interrumpe un proceso normal y puede llegar a producir lesiones o daños.

La diferencia radica principalmente en que desde el punto legal para que exista accidente debe haber lesión.

3
[pic]
Instituto Profesional Diego PortalesA U T Ó N O M O

El fundamento de la seguridad industrial y la prevención de accidentes se basa en el principio de CAUSALIDAD, el cual afirma que no hay accidente sin causa.

Secuencia del Accidente - Incidente

A continuación te presentamos un esquema de la secuencia de los accidentes–incidentes:

CAUSA BÁSICA CAUSA INMEDIATA
ACCIDENTEINCIDENTE
LESIÓN O PÉRDIDA

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
Existen dos grandes causas de los accidentes:
1. El hombre (acciones inseguras).
2. El medio ambiente (condiciones inseguras).

Es así, entonces, que podemos afirmar que el hombre causará accidentes cuando realiza acciones inseguras y por otro lado tenemos el ambiente que causará accidentes cuando existan condiciones inseguras.

AccionesInseguras (causa inmediata). Es cualquier acto de parte de la persona que puede provocar un accidente. En general se trata de acciones comunes, muchas de las cuales pueden llevarnos a un accidente.

Ejemplo: Balancearse en la silla, tirar cascaras de plátano en los pasillos, sacar punta a los lápices con cuchillo cartonero, empujones, correr en forma imprudente; tomar aparatos eléctricos...
tracking img