Prevencion del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREFERIBLE PREVENIR QUE REPRIMIR
PROYECTO DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ANTISOCIALES
PROBLEMÁTICA
PANDILLERISMO
ACCIONES U OMISIONES QUE COMETEN ALGUNOS JÓVENES CON EL FIN DE ALTERAR EL ORDEN PUBLICO O AFECTAR LA SEGURIDAD PUBLICA CAUSANDO DAÑOS A BIENES DEL ESTADO O DE PARTICULARES
El abogado penalista Juan Manuel Ramírez Delgado, Maestro Emérito de la facultad de Derecho, de la UniversidadAutónoma de San Luis Potosí. Asegura que los países que han establecido un eficiente programa de Política Criminal son los que mejores resultados han obtenido en el combate a la delincuencia.
Esta no se basa exclusivamente en una mayor represión, sino en una efectiva prevención y adecuada coordinación entre todas las instituciones encargadas de la justicia penal y la seguridad pública.
Si ademásincluimos la participación de la Iniciativa privada y de la sociedad potosina, podemos crear un Macro Programa de Vinculación, que vincule al Gobierno y la Sociedad, en la prevención contra la delincuencia juvenil. De manera que hay que sensibilizar a todas las autoridades, para apostarle más a la prevención que a la represión, ya que con la aplicación de la represión que es violenta solo genera másviolencia.

CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en su artículo 115.- Manifiesta claramente que las Autoridades Municipales serán las encargadas de aplicar las sanciones a las faltas administrativas, e infracciones menores que sean de competencia de la Autoridad Municipal, latranquilidad y moralidad pública, así mismo tendrán la obligación de detener a los que además, hayan cometido algún delito, serán consignados de inmediato al ministerio publico sin ser eximidos de las sanciones correspondientes que señala el BANDO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO.

LEY DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ en su artículo 5°- Manifiesta que La Dirección General de SeguridadPública del Estado, en coordinación con las autoridades competentes, establecerán las bases de datos sobre la Seguridad Pública, acordes con el Sistema Nacional de Seguridad Publica.
Conforme lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en términos de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, elEstado y los Municipios se coordinarán en la ejecución de las acciones en materia de seguridad Pública previstas en la presente Ley,

REGLAMENTO DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD DE SAN LUIS POTOSÍ en su artículo 4°- manifiesta que El Consejo Estatal como instancia de coordinación tendrá como cometido:
Fracc.-II.- Determinar las políticas de seguridad pública, así como ejecutar, dar seguimientoy evaluar sus acciones a través de las instancias previstas en este reglamento.
Fracc.-III.- Desarrollar los lineamientos, mecanismos e instrumentos para la mejor organización y funcionamiento de las instituciones de seguridad pública y para la formación de sus integrantes.
Fracc.-VI.- tomar medidas, realizar acciones y operativos conjuntos.PROPUESTA
Crear un Órgano Colegiado encargado de la Vinculación en Política de Seguridad Pública bajo la rectoría de la SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO.
En el que se integren Gobierno Municipal, Gobierno del Estado, Iniciativa Privada y la Sociedad Potosina, con sus herramientas, para ofrecer a los jóvenes que habitan encolonias de bajos recursos. TRABAJO, ESTUDIO, DEPORTES, ACTIVIDADES CULTURALES y RECREATIVAS, ATENCIÓN MÉDICA ETC.
GOBIERNO MUNICIPAL con su Dirección de Seguridad Pública Municipal, Dirección del Deporte, Dirección de Protección Civil etc.

GOBIERNO DEL ESTADO con sus Secretarias, de Educación Pública del Estado, Secretaria del Trabajo, Secretaria General de Gobierno, Secretaria de Turismo,...
tracking img