Prevencion en primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se define primeros auxilios a la técnica por la cual se proporciona ayuda a un accidentado o enfermo repentino en forma inmediata.
Se entiende que esta ayuda se presta hasta tanto intervengan profesionales de la medicina. El objetivo de los primeros auxilios es salvar vidas, evitar agravamientos o complicaciones, decidir si es conveniente el traslado del enfermo o accidentado.Un auxilio siempre necesario es confrontar a la victima, hablándole para inspirarle confianza en la técnica que se esta utilizando, aliviando su sufrimiento, nunca se debe dejar al accidentado solo.

Accidentes

Se entiende por accidente a cualquier fenómeno inesperado y/o cualquier traumatismo que sobreviene al individuo sano o enfermo en forma repentina.
En general, también es toda lesióncorporal proveniente de una acción súbita y violenta de causa exterior. Estos accidentes son imprevistos, casi siempre inobservables y a veces indefendibles.
La sobrevida de los accidentados dependerá en muchos casos de los primeros auxilios que se presten.
Ante un accidentado, lo primordial es conservar la calma, para poder actuar con seguridad, rapidez y objetividad. Ante un accidentado, loprimero que una victima necesita es una ayuda que mantenga sus funciones vitales, hasta que se disponga de asistencia médica (médicos, paramédicos).
La necesidad de traslado inmediato lo determina:
1) El estado general de la victima y las características de sus lecciones cuando se supone la imposibilidad de recibir asistencia inmediata en el lugar del accidente.
2) El nivel de riesgo queimplica dejar a la victima en la zona del accidente (por posibles posteriores derrumbes, incendios, gases tóxicos, etc.).

Orden de prioridades de los auxilios

1) verificar respiración y circulación:
si la victima no respira o lo hace insuficientemente (observar también si presenta coloración azulada = cianosis) comenzar de inmediato con reanimación artificial de respiración. Si no hayrespiración ni circulación, comenzar reanimación artificial cardio-respiratoria (R.C.P)[1].
1) verificar si existe presencia de hemorragia y si hay shoock:
Si sangra en abundancia, aplicar métodos hemostáticos. Tener en cuenta la posible aparición de shoock (prevenirlo)
2) verificar la presencia de fracturas u lecciones:
Si hay fracturas, no debe moverse o trasladarse a la victimainnecesariamente. Si hubiera necesidad de traslado, debe inmovilizarse previamente el hueso fracturado aun en forma precaria.

Medidas generales

Antes de dedicarse a la atención a la victima: recorrer la zona del accidente para determinar posibles riesgos, tanto para la victima, como para los auxiliadores.
• Tratar a la victima con sumo cuidado. No moverla innecesariamente, ni permitirle que ellalo haga.
• Ante la necesidad imperiosa de traslado, los movimientos deben ser suaves, firmes, seguros y coordinados (en masa).
• No darle de beber, especialmente si esta inconciente.
• La victima, debe estar en posición lateral de seguridad, excepto que se sospeche lesión en la columna, en ese caso, deberá quedar acostada sobre su espalda (decúbito supino).
• Si vomita, girarlela cabeza a un lado, para evitar que se produzca una aspiración (introducción de acido clorhidropéptico, sangre, vomito en las vías respiratorias, causando alveolitis (destrucción del parénquima pulmonar con extrema posibilidad de provocar una deficiencia respiratoria grave y por consiguiente la muerte). Si no se pudiera mover la victima, mantener limpias las fauces (garganta) con un pañuelo(nunca con los dedos).
• Aflojar las ropas, especialmente en el cuello y la cintura, evitar que el cuerpo se enfrié (cubrirlo con mantas).
• Asegurar la ventilación. Controlar en forma permanente respiración y circulación.
• Si la cara de la victima, esta enrojecida, mantener la cabeza por encima del nivel del cuerpo.
• Si la cara de la victima esta pálida, mantener la cabeza a...
tracking img