Prevencionista re riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. introducción

Hoy en día más del 70% de la población mundial consume alcohol en alguna medida. Algunos dicen tomar alcohol solo en ocasiones especiales, otros a lo menos dos veces por semana mientras que otros consumen de forma continuada y excesiva el alcohol. Este consumo excesivo de alcohol conlleva a efectos muy graves para las personas, consiguiendo que este tipo de gente tengaproblemas en su entorno laboral, la familia, sociedad, psicológicos y fisiológicos.
Además de traer efectos negativos para la persona, día a día ocurren una cantidad catastrófica de accidentes automovilísticos ocurridos por manejar bajo la influencia del alcohol. Que finalmente no lleva tan solo con la muerte de la persona que manejaba bajo la influencia del alcohol, si no también con lamuerte de mucha gente inocente.
Este compuesto denomino alcohol etílico el cual es obtenido mediante procesos de destilación en ocasiones pude traer efectos de placer y euforia y cada vez este consumo de alcohol puede ir en aumento lo que finalmente lleva a originar una persona dependiente, conocidos con el nombre de alcohólicos, es por esto que se debe tomar conciencia de dar el uso adecuado y noabusar de su consumo para así tener una vida sana y duradera.

2. Definición

El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable. Es el principal producto de las bebidas alcohólicas y se obtiene mediante el proceso de destilación. Dependiendo del género de bebida alcohólica que lo contenga, el etanol apareceacompañado de distintos elementos químicos que lo dotan de color, sabor, olor, entre otras características. Además es un depresor del sistema nervioso central trayendo consigo efectos de coordinación, memoria, atención entre otros. Su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden serpeligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.
Se dice que los excesos de las cosas buenas son malos, y en el caso del alcohol, es especialmente cierto. Beber demasiado alcohol causa una larga lista de serios problemas de salud, incluyendo infartos, diversos cánceres y ataques al corazón, así como el alcoholismo, que es una enfermedad muy común hoy en día dentro dela sociedad.
Investigaciones llevadas a cabo en el año 1999 demuestran que el consumo moderado de alcohol (básicamente de vino tinto) disminuye el riesgo de embolia, es el transporte de una masa extraña por la corriente sanguínea con enclavamiento en el árbol vascular. La masa extraña se denomina émbolo y puede ser sólida, líquida (insoluble en la sangre) o gaseosa, pero consumir elevadascantidades de alcohol aumenta el riesgo de ataques.

3. Definición Alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. Esta enfermedad parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, sicológicos y genéticos. Secaracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
Se aprecia que este problema de consumo dependiente de alcohol afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980,incluyendo los Estados Unidos, la Unión Europea y la Europa oriental, así como en los países en desarrollo, como Chile.

4. Efectos

La absorción del alcohol por el organismo esta determinada por varios factores: la graduación o concentración de alcohol de la bebida; la presencia de comida en el estomago; el peso del individuo (menor peso implica mayor absorción);el sexo las mujeres son más...
tracking img