prevención y atención temprana

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
La Atención Temprana representa la posibilidad de intervenir de forma precoz en situaciones de riesgo para el desarrollo del niño pequeño o en situaciones de patología. Su objetivo es posibilitar la adopción de medidas encaminadas a la prevención, la detección precoz de los riesgos de deficiencias, la intervención como proceso que tienda a conseguir el máximo desarrollo físico,mental y social.
En pleno siglo XXI, resultaría científicamente irracional no considerar el desarrollo infantil como un proceso dinámico, que involucra simultáneamente a la evolución biológica, psicológica y social; así como no reconocer la especial repercusión que poseen para este desarrollo, los primeros años de vida del niño, como la etapa donde se conformarán las habilidades perceptivas,motrices, cognitivas y socio comunicativas, que le facilitarán al recién estrenado ser humano, la adaptación equilibrada y armónica al medio.
Con el objetivo de modificar el curso del desarrollo infantil en los primeros años, a fin de preparar mejor para la vida escolar a quienes se encontraban en situación de riesgo por vivir en ambientes sociales desfavorecidos, surgen los primeros programas deEstimulación Temprana, dirigidos inicialmente a niños que crecían en condiciones de pobreza. Posteriormente, esta atención se extendió a niños con problemas del desarrollo. En la actualidad, los programas de estimulación temprana no sólo van dirigidos a los niños que padecen algún déficit físico, psíquico o sensorial, sino también a aquellos que por diversas circunstancias desfavorables (riesgos),pueden presentar problemas madurativos o de adaptación.


Fundamentación teórica de a prevención y atención temprana
El modelo para la Prevención y Atención Integral Temprana dirigida a la población de niños entre 0 y 6 años con necesidades especiales a través de los Centros de Desarrollo Infantil se inscribe en los principios, postulados y líneas de acción estratégica de la Modalidad deEducación Especial, mediante el establecimiento de la articulación dentro de la Modalidad, desde el punto de vista programático, así como también con el sector educativo (Nivel de Educación Preescolar) y otros sectores como el de salud y el social, lo cual le proporciona la consistencia interna requerida al modelo de atención para este rango atareo y garantiza el continuum de la atención educativaintegral para las personas con necesidades especiales.
La Atención Temprana es una disciplina relativamente nueva que se entiende como el “Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil, de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en sudesarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. Para su estudio y aplicación puede ser interesante establecer diferencias y semejanzas con otros términos muy utilizados con anterioridad: Estimulación precoz, Estimulación Temprana,Intervención Temprana, etc
Revisión Histórica de prevención y atención temprana
La década de los 60, época floreciente en la investigación sobre desarrollo infantil, marca el comienzo de la era moderna en intervención temprana. Se reafirma la idea acerca de las capacidades que tiene el ser humano en los primeros años de vida. En 1964, Bloom (1.965) publica un trabajo en el cual señala que gran partedel desarrollo intelectual del niño ocurría antes de los 4 años.
Estos aportes teóricos han contribuido a tomar en consideración la importancia de la primera etapa del desarrollo del niño, comenzando desde el momento del nacimiento y que en materia de educación especial, han contribuido a generar en Venezuela una preocupación creciente surgiendo, a mediados de los años 70, los programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion y atencion temprana
  • Analisis de prevencion y atencion integral temprana
  • Portancia Del Programa De Prevención Y Atención Integral Temprana De Venezuela.
  • CARACTERIZACION DE LA POBLACION OBJETO DE LA PREVENCION Y ATENCION INTEGRAL TEMPRANA.
  • Prevención y Atención Integral Temprana
  • Prevencion y atencion temprana
  • Prevencion y atencion temprana
  • Atencion Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS