Prevension de violenciay drogadiccion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA

Si realizamos una mirada crítica a la realidad y a las problemáticas cotidianas que nos circundan podremos vislumbrar a cualquier ámbito de convivencia para el ser humano, como lugar de confluencia de grandes conflictos, no está ajena hoy a uno de los problemas mayores de esta post modernidad: la violencia como manifestación externa delbajo nivel de tolerancia a la frustración por un lado, y por otro de las dificultades de tipo socio-económico que somete a muchos grupos sociales a altos niveles de carencias. Tal realidad la convierte en un escenario donde se manifiestan diversas expresiones de violencia.

Comprender más claramente cómo se construye y qué significa el fenómeno de la violencia, puede ayudarnos a toda la comunidada adoptar una actitud más activa y positiva para hacerle frente.
Ante la encrucijada en que la violencia ha puesto a toda la comunidad social y en particular a la comunidad de niñez, adolescencia y juventud, la intención es elaborar desde el análisis teórico y la experiencia, un proyecto de prevención de la violencia a desarrollar en el contexto del aprendizaje, intentando producir cambios dehábitos y el logro de respuestas extensivas a las formas de convivencia armónicas que logren ser transferidas a la relación cotidiana.

Finalmente, debe asumirse que todas las formas violentas producen más y más violencia.

La intencionalidad radica entonces en la formulación de un proyecto de prevención de la violencia que no sólo incluya medidas para prevenirla sino también modos dedesarrollar y sostener patrones constructivos de conducta basados en los valores. Pero para el eficiente funcionamiento del proyecto de prevención de la violencia se necesita, prioritariamente,  lograr un verdadero compromiso de todos los actores de la comunidad escolar pues cualquier intento que se pretenda sin una participación efectiva de todos ellos está condenado al fracaso.

El aumento de laviolencia es un problema social, que requiere una urgente atención, buscar las causas de este problema y tratar de prevenirlas, fomentando valores positivos y creando un ambiente sin violencia, es necesario para frenar la violencia en niñez, adolescencia y juventud.

Hay una preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los niñez, adolescencia y juventud, que ha ido creciendoconsiderablemente en los últimos años y cada vez a edades más tempranas, produciendo graves problemas difíciles de afrontar.

Recordemos que la adolescencia es una etapa en la que se experimenta grandes cambios de personalidad. Se producen cambios de conducta e inestabilidad emocional, son adolescentes con mucha energía que han de aprender a controlar sus impulsos, es una etapa en la que estánformando su identidad, por lo que sus futuros comportamientos dependerán en gran medida de cómo superen todos estos cambios.

Aquellos que en la niñez, adolescencia y juventud, han vivido en un entorno familiar violento o comunidad violenta, suelen llegar a desarrollar comportamientos violentes, pero esto no es una condicionante de que toda persona que viva en un entorno violento genereviolencia.

Debe haber unas normas de convivencia que hay que respetar, la ausencia de estas normas o de estos límites son en muchas ocasiones la causa de la violencia.

El consumo de alcohol, drogas y venta de drogas suele estar también muy relacionado con la violencia, se ha demostrado que la niñez, adolescencia y juventud que consumen alcohol y sustancias toxicas tienen conductas más violentas quela niñez, adolescencia y juventud que no consumen, debido a los efectos que causa el consumo de estas sustancias como es un aumento de la impulsividad, euforia, cambios bruscos de humor, irritabilidad, etc. Son factores que en determinadas circunstancias pueden inducir violencia.

Otras veces se llega a la violencia por problemas psicológicos, cuando no se ha podido conseguir un objetivo, por...
tracking img