Prever el futuro de una organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DELPROCESO
DE PREVER EL FUTURO

A través del proceso de prever el futuro los individuos o grupos desarrollan para si mismos o sus organizaciones una visión o sueño de la condición futura, el cual es suficientemente claro y poderoso como para suscitar o mantener las acciones necesarias a fin de que se haga realidad.

Los “sueños” y las “visiones” pueden parecer vacuos eintangibles. Por esta razón, algunas veces el sueño o la visión de una organización puede traer incomodidad a los visionarios y a quienes impacta la visión. No obstante independientemente de cómo se denomine: Propósito, meta, agenda personal, legado, visión o sueño, las consecuencias positivas de tenerlo son evidentes. Proporciona a los miembros de la empresa una visión del futuro que se puede compartir,un sentido claro de la dirección, una movilización de energías y la sensación de estar comprometido con algo importante. Una visión proporciona a la compañía una imagen preconcebida e idealizada de si misma y su singularidad.

Las visiones proporcionan a las organizaciones un sentido de la manera como pueden ser las cosas, de cómo es la tierra prometida, y la percepción de que en realidad esposible llegar con seguridad a ese lugar. También brinda a sus miembros una sensación de orgullo y propósito, un sentimiento de singularidad que involucra un espíritu y estado de motivación, y permite que la compañía funcione a un nivel más alto a comparación con el que se consideró posible en el pasado.

A nivel organizacional, el éxito esta en función de soñar con gloria futura y el rol delliderazgo organizacional consiste en desarrollar y compartir dicho sueño. Es importante que esta visión sea positiva e inspiradora a fin de darle a los miembros de la empresa el sentido claro de que luchar por la visión vale la pena. Aunque los lideres necesitan escuchar las reacciones de los seguidores, es su responsabilidad sintetizar las reacciones en una visión final. La aceptación de ese sueñofinal y sintetizado por parte de los miembros de la organización lleva al éxito de una manera casi invariable.

El sueño final debe ser tanto globalizante como detallado. La visión sin acción es sólo un sueño pero la visión con acción puede cambiar el mundo

RAZONES DEL PROCESO DE PREVER EL FUTURO

1. La necesidad de contar con una visión común y un sentido de trabajo en equipo:
Después de unestudio se pudo establecer que en la mayoría de las organizaciones sus miembros no trabajan hacia una meta común.
Ej. Es común encontrar que en algunos segmentos de las empresas se tomen en serio las políticas de calidad y manejen sus operaciones de manera apropiada, mientras que otros segmentos continúan operando el enfoque más tradicional de “siempre cumplimos con nuestras tareas”
Esto dejaver la importancia de tener una visión compartida por todos los miembros de la organización permitiendo así trabajar todos por alcanzar un sueño.

2. El deseo de controlar el destino de la empresa:
El surgimiento de competidores no anticipados, han llevado a muchas organizaciones a reconocer que no controlan de manera automática su propio destino y que se ven golpeadas por circunstancias que nocomprenden.
Desarrollar una visión organizacional y llevar a cabo el proceso de planeación estratégica proporcionan un medio para comenzar a cambiar de una percepción de falta de control hacia otra de control del propio destino.

3. El afán de obtener más recursos para la operación:
Las organizaciones exigen recursos adicionales para apoyar su crecimiento; bien sea en segmentos de grandesorganizaciones que exigen apoyo de la dirección general o en segmentos pequeños y menos complejos que necesitan proveerse de fondos provenientes de su propia junta directiva o entidades del gobierno.
La organización necesita tener una visión integrada y coherente del futuro y la forma de cómo estos recursos adicionales facilitarán el logro de su futuro. Con frecuencia el desarrollo de las visiones...
tracking img