Metodos y medición del trabajo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE

PROYECTO FINAL DE MÉTODOS Y MEDICIÓN DEL TRABAJO I
PANADERÍA “LOS VIALES”
ELABORACIÓN DEL PICO

CARRERA:

 INGENIERIA INDUSTRIAL

DOCENTE:
ING. SEBASTIÁN GUTIERREZ

ELABORADO POR:
 MARLON JOSUÉ GAITÁ VIALES
 JAVIER GUTIERREZ SOZA
 FERNANDO SOTELO CUADRA
 YERALD PÁRAMO PÉREZ
 CHRISTOPHER LÓPEZ2LUGAR Y FECHA DE ENTREGA: I-4 12 DE AGOSTO DEL 2010
MANAGUA, NICARGUA

RESUMEN

Con la ejecución de este trabajo se pretende optimizar el proceso de elaboración del pico, esto con el fin de aplicar ciertas técnicas y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y quellevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuar mejoras.
En lo referente al estudio de métodos y medición del trabajo se pretende simplificar tiempos en la elaboración del producto en estudio, además idear planes más económicos, esto con el propósito de reducir costo para la empresa, algo muy importanteen este estudio es el tiempo que invierte un trabajador en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida, teniendo como resultado alcanzar una mayor productividad.
Vemos que es importante realizar estudios de métodos y medición de trabajo en cualquier tipo de empresa, ya que de esta manera se investiga y perfecciona sus operaciones en el lugar detrabajo, es por tanto que este tipo de estudio del trabajo da resultados favorables ya que se realiza de una forma sistemática, tanto para ubicar el problema como para hallar las posibles soluciones.



INTRODUCCIÓN

En Nicaragua la industria del pan tiene su capítulo particular. En la industria panificadora el aproximado de generación de empleo es de 240 mil personas, pero carece demedios de producción modernos, recursos financieros y políticas gubernamentales que incentiven su desarrollo, todo ello para elaborar un producto con mejor calidad que se lance a conquistar el mercado de Centroamérica; por ello la mayor parte de esta industria es artesanal.
El presente trabajo fue realizado en la panadería “Los Viales” de la ciudad de San Jorge, Rivas. Esta panadería nació hace másde 20 años y emplea a 6 personas.
Mediante este trabajo se pretende poner en práctica todos los conocimientos obtenidos durante el curso de métodos y medición del trabajo I; ocupando herramientas como cursograma analítico, sinóptico y de recorrido. Así mismo se tomaron en cuenta factores que influyen en la elaboración del pan entre estos se encuentran: Iluminación y ventilación.JUSTIFICACIÓN

En la ejecución de este trabajo se tiene como propósito realizar un estudio de métodos y medición del trabajo con el objetivo de analizar y optimizar el proceso de elaboración del pico, en la panadería “Los Viales”, esto conlleva disminuir tiempo y costo para lograr una mejor eficacia y por tanto una excelente calidad a los consumidores, además de reducir el esfuerzo humano; así mismomejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Es de suma importancia poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase ya que de esa manera nos ayudara a desarrollar habilidades para dar una mejor solución a este estudio.

OBJETIVOS
Objetivo General
Afianzar los conocimientos adquiridos en esta asignatura, con el fin de analizar y optimizar el proceso de elaboración del pico,en la panadería “Los Viales”
Objetivos Específicos
Desarrollar los cálculos del número de luminarias y ventilaciones para el local.
Realizar el diagrama de recorrido del proceso de producción del pico.
Efectuar los diferentes cursograma: sinóptico y analítico con el objetivo de describir el proceso de elaboración.
Aplicar las técnicas de estudios de métodos de trabajo para el...
tracking img