Prevision social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVISION SOCIAL

Despensas.

De conformidad con la definición de previsión social, contenida en el artículo 8º de la LISR y los artículos 31, fracción XII y 109, fracción VI, de la citada ley,establecen que son deducibles y exentos de impuestos los gastos de previsión social; anteriormente el problema residía en que dichos artículos no precisaban el concepto de “despensa”, sin embargo,existía el supuesto normativo al establecer el concepto de “otros de naturaleza análoga”, y además existían al respecto precedentes emitidos por el Tribunal Fiscal de la Federación y Jurisprudencia 39/97de la Segunda Sala de la SCJN, así como el criterio normativo 59/2004/1512 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que establecían que las despensas eran deducibles. Por lo que ahora quedamuy claro en la ley que esta prestación es deducible para efectos del ISR de conformidad con la definición de previsión social; sin embargo, en el caso de hacer valer los criterios y jurisprudenciascorrespondientes a la ley anterior será necesario que vuelva a presentarse la jurisprudencia por tratarse de una nueva LISR.

La ayuda para despensas alimenticias puede ser otorgada de conformidad conlo siguiente:

• Que la empresa entregue a los trabajadores vales de despensa.
• Que la empresa adquiera las despensas a una empresa que se dedique a su comercialización y las otorgue alpersonal con un costo determinado.
• Que las despensas puedan otorgarse en función al número de dependientes que tenga cada trabajador, considerando un costo específico por despensa.
• Que lostrabajadores adquieran la despensa y que la empresa rembolse a los trabajadores su importe hasta por una cantidad especificada previamente y que estos artículos sean de primera necesidad de acuerdocon la canasta básica.

Fondos de Ahorro.

El artículo 31, fracción XII, cuarto párrafo, de la LISR establece que las aportaciones a los fondos de ahorro sólo serán deducibles cuando, además de...
tracking img